REC Magazine

Para visualectores

10_canciones_prohibidas

Las 10 canciones prohibidas (Videos)

La censura, los sistemas opresores y sociedades conservadoras han sido un match histórico. La música es el lenguaje que une al mundo hasta que molesta a algún factor de poder. Temas que hacen alusión al sexo, a la libertad o situaciones que incomodaron algunos oídos son parte de esta lista.

10_canciones_prohibidas

Aquí #Las10REC de canciones prohibidas:

1. SEX PISTOLS – “GOD SAVE THE QUEEN”

Para el 25 aniversario del ascenso al trono de la reina Isabel, esta banda tomó el título del himno del Reino Unido para un explosivo punk que trata a la monarquía de régimen fascista. Encima, la portada del single “profana” la imagen de la coronada. Obvio, la BBC y la Independent Broadcasting Authority (el ente regulador de allá) no le dieron el visto bueno.

2. THE ROLLING STONES – “LET’S SPEND THE NIGHT TOGETHER”

La banda se presentó el 15 de enero de 1967 en el popular programa de televisión de Ed Sullivan, quien les exigió que cambiarán la letra por “let’s spend some time together”, en un intento de atenuar el sentido sexual de la propuesta. Aceptaron a regañadientes, pero durante el show Mick Jagger se la pasó revoleando los ojitos cada vez que cantaba la frase. Cuenta la leyenda que, después de esa performance, los Stones intentaron volver al escenario vestidos con uniformes nazis, lo que provocó que Sullivan los echara del estudio.

3. THE BEATLES – “LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS”

John Lennon siempre dijo que la canción estaba inspirada en un dibujo que su hijo Julian trajo del colegio (incluso Lucy era una compañerita de clase) y que las iniciales LSD eran una mera coincidencia. No importó: la BBC, por las dudas, la sacó del aire. El tema volvió a estar involucrado en la polémica después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando la red de radios Clear Channel Communications lo habría incluido en una supuesta lista de más de 150 canciones con letras “cuestionables” y “sensibles” para aquel momento.

4. PESCADO RABIOSO – “ME GUSTA ESE TAJO”

Este blues cantado por Luis Alberto Spinetta fue uno de los dados de baja durante la dictadura argentina. El principal argumento fue su  “connotación sexual”.

5.  ROD STEWART “DA YA THINK I’M SEXY?”

“¿Crees  que soy sexy?”, este tema compuesto por Stewart y Carmine Appice al parecer irradiaba “demasiada sensualidad; sin embargo, es uno de los emblemas de la música disco de los 70.

6. JOHN LENNON – “IMAGINE”

Durante el conflicto del Golfo Pérsico los directivos de la BBC se encargaron de hacer una “lista negra” de canciones que ellos consideraban “inapropiadas”. Incluyeron cualquier cosa que tuviera una mínima asociación con la guerra y las armas, incluyendo “Imagine”.

7. ERIC CLAPTON – “COCAINE”

Solo el título de esta canción, de J.J. Cale popularizada por Clapton, fue suficiente para sacarla de circulación. Tocó la sensibilidad de todos, aunque el cantante explicó que era un tema que justamente llamaba a la “reflexión”.

8. THE WHO – «MY GENERATION»

En 1965, hubo toda una generación de padres infartados cuando escucharon a Roger Daltrey decir “Why don’t you all fff… fade away!». Los malpensados esperaban otra palabra, pero el tartamudeo más amenazante del rock no fue más que una casualidad, según su productor, Shel Talmy. Comentó que el cantante estaba muy nervioso durante la grabación y se trabó porque no entendía la letra escrita por Pete Townshend. A todos les pareció cool el accidente y lo dejaron. Poco importó esto, ya que la BBC lo sacó del aire por considerarlo ofensivo hacia las personas con dificultades para hablar.

9. DONNA SUMMER – “LOVE TO LOVE YOU BABY” 

Este himno de la sensualidad de Summer y Giorgio Moroder fue un hit menor en Europa. Pero, meses más tarde, el tema llegó a Estados Unidos a manos del presidente de Casablanca Records, quien le encargó al productor italiano una versión más larga. Así, la cantante volvió al estudio y grabó la mejor colección de gemidos y orgasmos fingidos que puedas escuchar en 17 lujuriosos minutos. Las emisoras pegaron el grito al cielo y como era de esperarse, la censuraron.

10. THE KINKS – “LOLA

El problema con este clásico de 1970 no era que Ray Davies relatara, supuestamente, una noche de amor con un travesti, sino la mención a la marca “Coca-Cola”. La banda estaba de gira por los Estados Unidos cuando se enteraron de esta decisión, que podía complicar el lanzamiento del single, lo que obligó al cantante a tomar un avión de vuelta a Londres para poder regrabar la pista y reemplazar las palabras por “Cherry Cola”.

VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.