REC MAGAZINE

Para visualectores

bomba-atomica-hiroshima1

A 75 años del ataque a Hiroshima y Nagasaki, ¿cuántas bombas nucleares quedan en el mundo?

Por Jennifer Marrugo

Uno de los sucesos bélicos más trágicos de la historia cumple hoy 75 años. El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos de lanzar una bomba nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki.

Hasta la fecha, la historia sigue recordando y señalando aquel nefasto suceso en la ciudad japonesa como uno de los peores que ha vivido la humanidad. Unas 70 mil personas murieron al instante en Hiroshima, convirtiéndose en el evento que inició el fin de la Segunda Guerra Mundial.

¿POR QUÉ EE. UU. BOMBARDEÓ HIROSHIMA?

Harry S. Truman, trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos y mandatario para ese entonces, fue el encargado de autorizar el ataque a Hiroshima bajo el nombre código de “Little Boy”.

Harry S. Truman

Este acto fue una demostración de poder absoluto y soberbia en medio de la guerra. Truman y sus asesores creyeron que usar la bomba atómica era una estrategia mucho más económica para hacer rendir a Japón que evitaría alargar el conflicto bélico.

El mandatario estadounidense dejó en manos de los militares la decisión sobre qué ciudades atacar. Hiroshima fue elegida de primera por su importancia como centro militar. Posteriormente, le tocó el turno a Nagasaki.

Algunos historiadores han especulado que probablemente la entrada de la Unión Soviética en la guerra ayudó a estimular este doloroso y  rápido final mediante el uso de la bomba atómica.

Entre los muertos súbitos, otros por la radiación y los decesos por cáncer, se dice que la suma es de al menos 200 mil personas que han perdido la vida como consecuencia del ataque a Hiroshima.

¿CUÁNTAS BOMBAS NUCLEARES HAY EN EL MUNDO?

Actualmente, existen 13.865 ojivas (o cabezas nucleares) en todo el mundo, según un informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Unas mil menos que en 2018; sin embargo, su potencial destructivo es realmente alarmante.

Estados Unidos y Rusia lideran como los países con más arsenal de armamento nuclear. Ambas representan el 90% del total que se supone hay en todo el planeta.

La disminución en el número de este tipo de armas atómicas está relacionada a la firma, de ambas naciones, en el Nuevo Tratado Start en Abril de 2010, cuyo objetivo es delimitar los recursos en armas ofensivas estratégicas.

En un mundo perfecto y que habría aprendido de aquel ataque con bomba nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki, el número de armas de destrucción masiva debería ser cero, pero hasta ahora han sido registradas (habrá algunas que no), 3.750 están desplegadas con equipos de trabajo y casi 2.000 de ellas se mantienen en alerta operativa.

El ranking lo lidera Rusia, con 6.500 cabezas nucleares  (1.600 han sido desplegadas). Le sigue Estados Unidos con 6.185 cabezas nucleares (1.750 han sido desplegadas); Francia conserva 300 cabezas nucleares (280 han sido desplegadas); Reino Unido posee 200 cabezas nucleares (120 han sido desplegadas). China con 290 cabezas nucleares;  Pakistán,  de 150 a 160 cabezas nucleares; India, de 130 a 140 cabezas nucleares; Israel, de 80 a 90 cabezas nucleares; y Corea del Norte,  de 20 a 30 cabezas nucleares.

@VISUALECTORES

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *