REC Magazine

Para visualectores

Armas-peliculas-Alex-Baldwin

Alec Baldwin mató a una compañera durante rodaje: ¿qué armas se usan en las películas y quiénes han sido víctimas?

Este viernes el mundo despertó con la trágica noticia de una directora de fotografía asesinada a manos del actor Alec Baldwin. Un accidente que nos trae el deja vù de historias que ya han ocurrido en un set de Hollywood y que aparentemente siguen ocurriendo pese a tener esos antecedentes.

El reciente hecho ocurrió durante el rodaje de la película ‘Rust’ en Nuevo México. La filmación era ambientada en el viejo oeste, pero pocos detalles se han dado sobre cómo dos personas fueron afectadas por las balas.

Alec-Baldwin
Alec Baldwin se notaba perturbado hablando por teléfono caminando de un lado al otro tras el suceso

Halyna Hutchins, de 42 años, y directora de Fotografía, fue trasladada al hospital en helicóptero y el personal médico del Hospital de la Universidad de Nuevo México la declaró muerta, según un comunicado de la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, que además detalla que el suceso ocurrió este jueves a las: 13:50.

Halyna Hutchins
Halyna Hutchins, directora de Fotografía asesinada durante el rodaje de ‘Rust’

Por otra parte, el edirector de la película, Joel Souza, de 48 años, fue trasladado al Centro Médico Regional Christus St. Vincent en una ambulancia y se desconocen los detalles de su estado de salud.

Accidente-Alec-Baldwin-mata-directora-fotografia
Fotografía tomada al elenco de ‘Rust’ días antes del accidente

«No hay palabras para transmitir mi conmoción y tristeza por el trágico accidente que se cobró la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega nuestra profundamente admirada», dijo Baldwin en un tuit tras el accidente.

Agregó que está cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia. «Estoy en contacto con su esposo, ofreciéndole mi apoyo a él y a su familia. Mi corazón está roto por su esposo, su hijo y por todos los que conocieron y amaron a Halyna», dice el mensaje del actor, quien se veían visiblemente afectado en las fotos.

Alec-Baldwin-twitter
¿Quiénes han sido víctimas legendarias de los accidentes mortales con armas?

Lamentablemente, el caso de Alec Baldwin y sus compañeros, hace rememorar a otras víctimas de accidentes mortales mientras participaban en una escena o simplemente tomaron malas decisiones con el arma en alguna película o en la vida real.

Brandon Lee

Uno de los casos más recordados es el del actor Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, quien protagonizaba la película ‘El cuervo’.

El actor se disponía a filmar una escena en la que le pegaban un tiro. Lógicamente, el arma tenía que estar cargada con cartuchos de fogueo, pero por un inexplicable error en este caso eran de verdad. La carrera de Brandon se truncó por un error que le costó la vida a los 28 años (1993).

Jon-Erik Hexum

Hexum fue una efímera estrella de los 80. Protagonizó una serie de tv junto a Jennifer O´Neill llamada ‘Camuflaje’.

El 18 de octubre de 1984 una broma se convirtió en suicidio. Durante un descanso en el rodaje, tomó una Magnum 44 y fingió que se suicidaba. La pistola estaba cargada con cartuchos de fogueo, pero Jon la acercó demasiado a su cabeza y la detonación le fracturó el cráneo, con tan mala fortuna que algunos pedazos se incrustaron en su cerebro causándole la muerte.

William Burroughs

El autor de ‘El almuerzo desnudo’ era un personaje estrafalario y algo excéntrico. Esta actitud terminó con la vida de su propia esposa, Jane.

En 1951, mientras el matrimonio pasaba sus vacaciones en México, al novelista (bajo los efectos de las drogas) puso una manzana sobre la cabeza de su mujer y disparó con una pistola. La terrible escena terminó con una bala en los ojos de su esposa.

Clement Vallandigham

Este abogado de Ohio pudo haber inventado lo de «le salió el tiro por la culata». Y es que en efecto durante su defensa a Thomas McGean (1870), acusado de matar de un disparo en la cabeza a un hombre, Vallandigham quiso comprobar que la víctima se había disparado a sí mismo de manera accidental.

Su teoría fue descartada con el peor descenlace ante un tribunal. El abogado llevaba dos pistolas: la de uso diario, cargada, y la que había preparado para la demostración, sin balas. Se equivocó y cogió el arma cargada. Su vida y carrera acabó en un segundo con un agujero en la sien.

¿Cómo funcionan las armas usadas en las películas?

Armas-peliculas-Alex-Baldwin

Ser doble de acción es considerado un trabajo de alto riesgo y las razones sobran. Ellos podrían tener una simple fractura o perder la vida de un balazo. Accidentalmente o que involucre un error humano, ponen su pellejo en el set.

Mucha gente cree que en el plató se usan armas falsas, pero la verdad es que el truco está en las balas y la cantidad de pólvora que hay en ellas.

El caso de Baldwin comprueba que todavía se siguen usando armas verdaderas. Sin embargo, para evitar daños se suelen usar  municiones de fogueo. También usan unas réplicas de CO2 (balines) o las de airsoft, que son réplicas casi exactas a las de armas verdaderas.

Las airsoft son un tipo especial de armas de aire comprimido de ánima lisa de muy baja potencia, diseñadas para disparar proyectiles esféricos no metálicos que generalmente están fabricados a base de materiales plásticos o de resinas biodegradables.

Pero, hay que decir que la mayoría de las veces en el set de filmación cuando se tiene que disparar, se usan armas verdaderas pero modificadas para aceptar munición de fogueo. Ahí es donde puede haber un error humano involuntario que termine en un asesinato.

@VISUALECTORES