REC MAGAZINE

Para visualectores

Camdelaria-ilustradora-Victoria-Manzanilla

‘Candelaria’, el ocurrente diario de la ilustradora Victoria Manzanilla

Las redes sociales se han convertido en la pascualina de estos tiempos. Un diario digital que permite mostrar las vivencias en todas las formas creativas, así lo hizo con Candelaria la ilustradora Victoria Manzanilla.

Nacida en Caracas, criada en Oripoto,  un lugar que, según nos cuenta, sus amigos llamaban «Narnia». Estudió animación 2D y 3D, pero la vida la ha llevado por el camino de la ilustración.

Camdelaria-ilustradora-Victoria-Manzanilla
@eslacandelaria

Manzanilla, ahora de 27 años y viviendo en Bangkok, es la responsable de @eslacandelaria, un diario de vivencias con las que muchas personas, en su mayoría mujeres, han logrado identificarse.

Ella comenta que no surgió de una forma premeditada, sino que fue el resultado del ocio mientras pasaba por una etapa en su vida.

Camdelaria-ilustradora-Victoria-Manzanilla
@eslacandelaria

«La verdad es que surgió en un momento de ocio. Me estaba mudando, no tenía trabajo y quería contar el día a día en Instagram pero de una manera más original. Poco a poco me di cuenta que hay muchas situaciones de la vida diaria que no prestamos atención y al dibujarlas se crea esa reacción. ‘¡A mí también me ha pasado eso!’, la gente empezó a identificarse mucho con ella.».

Aclara que el personaje no es nadie en especial, puede ser cualquiera y su mayor inspiración son los detalles de la vida. Y esa misma vida gracias al amor la ha llevado hasta Bangkok, Tailandia. «Es una historia de Tinder con final feliz. Ja, ja, ja», revela.

Candelaria-ilustradora-Victoria-Manzanilla
@eslacandelaria

Pero, volviendo al personaje de Candelaria, fue la publicación de «Yoga level: Airplane” —burlándose de lo pequeños que eran los espacios de los asientos en los aviones— que le hizo saber que había algo interesante y  la gente comenzaba a identificarse.

Aunque se trata de un diario que muestra muchos aspectos destacados de su vida, Victoria Manzanilla ha dejado de publicar a sus momentos oscuros. Existe esa ilustración que fue hecha con la intención de postear y que al final decidió ser su única espectadora.

Yoga-victoria-manzanilla
@eslacandelaria

«Si existe, y la hice el año pasado. Estaba en un momento no tan feliz de mi vida, o lo que llamo ‘el hueco’ e hice una viñeta hablando un poco de eso, de la tristeza que sentía en ese momento, y al final no la subí porque me dije que Candelaria era para dar risa y no para hablar de temas más serios. Pero me arrepiento, porque al final ella grafica la vida y a veces estar triste es parte de ella».

UN DIARIO PARA MIGRANTES

Una frase que escuchó en una aerolínea viajando a algún lugar de Europa, dice, le dio «mucho sentimiento», la anotó y en un momento de nostálgica la ilustró convirtiéndose en su favorita.

Hay varios aviones regresando a Venezuela y dice: 

«Bienvenidos a Venezuela. 

Hora local 12:49, temperatura 28ºC.

‘Nuestro equipo les desea a aquellos que vienen de visita, felices vacaciones.

Y a aquellos que regresan, bienvenidos a casa».

Candelaria-ilustradora-Victoria-Manzanilla
@eslacandelaria

Un hecho con el que todo migrante venezolano puede identificarse. Ella, desde su propia vivencia, conoce esa añoranza intermitente, pero que nunca se desvanece por tu país de origen. Además, todo el camino que se puede recorrer antes de ver luz afuera.

«Viviendo en París y en Barcelona fui mesera durante 4 años y la verdad sí fue muy duro, porque además era estudiante a tiempo completo. Pero me divertí mucho y aprendí bastante, sobretodo a hablar en público, practicaba el idioma y a tratar con clientes».

Ahora en su nuevo hogar, Bangkok, tiene la fortuna de dedicarse a lo que sabe y disfruta hacer. Aunque hayan días en que la soledad se pone odiosa, se convierte en el agente extraño del grupo y las malas noticias a distancia formen parte de la vida.

Candelaria-ilustradora-Victoria-Manzanilla
@eslacandelaria

«Hay días en los que te sientes solo y esos son los peores. En el que ser ‘la mexicana’ del grupo o ‘tu acento es gracioso’ y otros comentarios que te afectan. Quieres salir corriendo y regresar a tu familia y tus amigos para que te apapachen. Pero el peor momento fue cuando estaba llegando de la universidad y me llamó mi papá para decirme que mi tío Roberto había fallecido. Mi tío era ‘el tío jodedor’ de la familia. Él y yo teníamos una conexión muy especial, teníamos el mismo humor y hasta el mismo lunar en la palma de la mano. Lo extraño mucho, pero de vez en cuando se pasa a saludarme en mis sueños». 

Candelaria no tiene más pretenciones que la de entretener a través del humor y sus ocurrencias. Victoria le tiene cariño a sus proyectos y hoy hace un podcast junto a Neni Manzanilla, llamado No somos primas, donde hablan de creatividad «sin pelos en la lengua».

Candelaria-ilustradora-Victoria-Manzanilla
@eslacandelaria

«Tengo el sueño de trabajar en hacer prints para ropa. En mi cuenta de portfolio @vvmanzanilla tengo ilustraciones y patterns que me gustaría llevarlos a algún objeto. 

Y sobretodo que cada año tenga la dicha de reencontrarme con mi familia».

arepas-ilustracion-victoria-manzanilla
@eslacandelaria

Victoria-manzanilla-candelaria

 


Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *