REC MAGAZINE

Para visualectores

Existe una larga lista de reconocidos cantantes que han debido recapacitar y disculparse trao ofrecer actuaciones para dictadores.

Cantantes que alguna vez actuaron para dictadores

Separar la obra de un artista de sus acciones no es algo que la mayoría del público está dispuesto a practicar. Existe una larga lista de reconocidos cantantes que han debido recapacitar y disculparse tras actuar para dictadores.

Ofrecer espectáculos para regímenes represivos se convierte en un debate que, sin duda, termina afectando la imagen del artista en cuestión.

Algunas de estas celebridades pueden defenderse alegando no conocer de antemano a sus contratantes; sin embargo, mientras el tema está en tendencia son blanco de señalamientos.

BEYONCÉ

beyonce
Foto: @beyonce

No hace falta decir quién es Beyoncé, pero es de las cantantes más influyentes en la última década. De acuerdo al portal Wikileaks (2011), la intérprete norteamericana se presentó en un evento privado para el dictador de Libia, Moammar Gadhafi.

Después de revelarse este encuentro, Beyoncé se comprometió a donar el millón de dólares que cobró por su presentación a una fundación.

USHER

Usher-cantantes-que-actuaron-para-dictadores
Foto: @usher

En el mismo concierto que Beyoncé estuvo Usher junto a Mariah Carey. Se trataba de una fiesta de Fin de Año celebrada en la isla de St Barts. Ambos decidieron seguir los mismos pasos de su colega y darle sus honorarios a una organización sin fines de lucro.

PLÁCIDO DOMINGO

placido-domingo-cantantes-que-actuaron-para-dictadores
Foto: @placido_domingo


En 2009, el tenor español fue recibido por el líder del régimen venezolano para ese entonces, Hugo Chávez Frías. Se mostró afable y dijo que la pasó «muy bien» con el mandatario. Hoy más de 5 millones de venezolanos han salido de ese país por la crisis económica ocasionaba por las políticas chavistas.

RENÉ

rene-cantantes-que-actuaron-para-dictadores
Foto: @residente

En el mismo año el vocalista de Calle 13, René Pérez, subió a la tarima de los Premios MTV con una camiseta que decía «Chávez nominado a Mejor Artista Pop». Hasta la fecha los venezolanos se lo recuerdan. También ofreció un concierto gratuito en Caracas patrocidado por el gobierno de Chávez.

NELLY FURTADO

Nelly-furtado
Foto: captura

Furtado ofreció un show financiado también por Gadhafi. Al final, la cantante canadiense decidió donar el millón de dólares que había cobrado.

JENNIFER LÓPEZ

jennifer-lopez-cantantes-que-actuaron-para-dictadores
Foto: @jlo

Un video que mostraba a Jennifer López cantando Feliz cumpleaños, sr. Presidente a un líder represivo de Turkmenistán la puso en apuros.

La cantante se defendió alegando no saber quién era Gurbanguly Berdymukhamedov —para quien habría ofrecido dos shows— y tampoco conocer sobre la violación de derechos humanos en ese país.

Su representante explicó a CNN en esa época  que se trató de un evento empresarial privado para la Corporación Nacional de Petróleo de China en Turkmenistán. Agregó que dicho espectáculo no era patrocinado por el gobierno local y que la canción de cumpleaños «fue una petición de último minuto».

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *