REC Magazine

Para visualectores

wittenoom-australia-ciudades-fantasmas

Conoce estas 10 ciudades fantasmas y por qué nadie quiere vivir en ellas

Todos los lugares tienen su historia. Hay ciudades que han sido abandonadas por múltiples razones: desde accidentes nucleares hasta una presunta maldición gurú han hecho que estos sitios carezcan de pobladores que hagan vida en ellas.

Conoce 10 ciudades fantasmas que existen en el mundo.

 

1. ORDOS KANGBASHI, CHINA: LA CIUDAD FANTASMA MÁS GRANDE DEL  MUNDO

Ordos Kangbashi

Ordos Kangbashi es considerada la ciudad fantasma más grande del mundo, queda en Mongolia Interior y se construyó para ser un lugar moderno con una arquitectura de vanguardia, estadios grandes y hermosos espacios públicos; sin embargo, nada de esto logró atrapar a nadie.


Fue construida para albergar a 300,000 personas, pero solo 70,000 personas se mudaron a la ciudad. Eventualmente, esas personas también comenzaron a irse. La ciudad dejó de construirse y quebró. Hoy en día, es en gran parte una ciudad fantasma, con la mayoría de los edificios completamente vacíos.

2. WITTENOOM, AUSTRALIA: LA CIUDAD CON TRES HABITANTES

Wittenoom

La disminución de la demanda de asbesto llevó al cierre de la mina en esa ciudad australiana en 1966 y la mayoría de los residentes se mudaron para buscar otro trabajo. Wittenoom se cerró oficialmente en 2007 y el gobierno australiano tomó medidas para limitar el acceso a la antigua localidad minera y la eliminó de todos los mapas oficiales.

Desde 2018 sólo quedan tres habitantes permanentes que desafían al gobierno australiano.

3. ASHGABAT, TURKMENISTAN: LA CIUDAD DE MÁRMOL

ASHGABAT, TURKMENISTAN

El presidente Saparmurat Niyazov planeó crear una «era dorada de Turkmenistán» en 1991 con la construcción de Ashgabat. Lo hizo construyendo edificios que batieron récords, como convertirse en la ciudad con más edificios de mármol del mundo.

De hecho, la ciudad, que tiene 4,5 millones de metros cuadrados, cuenta con 543 edificios construidos con materiales de lujo. Pero, actualmente la ciudad es en gran medida una ciudad fantasma debido a la cultura de aislamiento del país, que Niyazov puso en práctica. Turkmenistán es el séptimo país menos visitado del mundo.

4. VAROSHA, CHIPRE: DE LUGAR TURÍSTICO A DESOLADO

Varosha

La región de Varosha, un distrito de la ciudad de Famagusta, en Chipre, pasó de ser un lugar visitado por grandes figuras y personalidades del mundo a una ciudad fantasma.

A principios de la década de 1970, Varosha fue uno de los destinos turísticos más populares del mundo, según la BBC. En 1974, Turquía invadió Chipre. Cuando los ejércitos contendientes turcos y griegos invadieron el área alrededor de Varosha, los residentes huyeron para salvar sus vidas.

5. TIANDUCHENG, CHINA: UNA RÉPLICA DE PARÍS

Tianducheng

Construida como un enorme complejo de viviendas de lujo, Tianducheng es una especie de réplica de París; desde la arquitectura de la época hasta la Torre Eiffel en miniatura de 100 metros de altura.

Con una capacidad para más de 10,000 residentes, la ciudad ha permanecido abandonada mayoritariamente a excepción de los empleados de un parque de atracciones temático francés.

6. PRÍPIAT, UCRANIA: LA HUELLA DEL DESASTRE NUCLEAR MÁS DEVASTADOR DE LA HISTORIA

Prípiat

Fundada en 1970 como una «ciudad nuclear», construida específicamente para albergar a los trabajadores de una central de energía atómica. Prípiat tenía más de 13,000 apartamentos, escuelas para 5,000 niños, fábricas, sitios recreativos y un hospital cuando ocurrió el desastre en la central eléctrica de Chernóbil.


Cuando el reactor explotó el 26 de abril de 1986, liberando radiación tóxica en el área circundante, toda la ciudad fue evacuada. La gente de Prípiat fue reubicada y se construyó la ciudad de Slavutich para llevar allí a la población.


7. LA ISLA HASHIMA, JAPÓN: LA COMUNIDAD BULLICIOSA SE CONVIRTIÓ EN SILENCIOSA

La isla Hashima

La isla Hashima, conocida coloquialmente como Gunkanjima (es decir, la Isla del acorazado), es una isla abandonada ubicada frente a la costa de Nagasaki, Japón.

Originalmente diseñada como residencia para las personas que trabajaban en las minas de carbón submarinas en 1887, la isla Hashima se expandió rápidamente convirtiéndose en una isla de edificios de hormigón de gran altura que albergaba a más de 5.000 personas.

La mina finalmente se cerró en 1974 cuando Japón abandonó la energía del carbón, y con los empleos se fueron los residentes. A medida que el interés por la isla creció debido su interés histórico y su sorprendente arquitectura, los viajes a la isla se reanudaron en 2009 y es fue nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO.

8. ORADOUR-SUR-GLANE, FRANCIA: UN LUGAR CON PASADO SINIESTRO

Oradour-sur-Glane

Oradour-sur-Glane solia ser un pequeño pueblo agrícola de Francia ocupado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El 10 de junio de 1944, el pueblo francés de Oradour-sur-Glane fue destruido por las SS de los nazis. Los soldados mataron a 642 individuos y dejaron pocos supervivientes. Después de la guerra, el pueblo se convirtió en un símbolo de los crímenes alemanes contra civiles y fue declarado monumento y museo.

Se conserva en su estado ruinoso y todos los años, el 10 de junio, se celebra una ceremonia conmemorativa en memoria la masacre.

9. BODIE, CALIFORNIA: PUEBLO FANTASMA EN EE. UU.

Bodie

A fines del siglo XIX, Bodie era una ciudad minera repleta de gente que intentaba obtener éxito en la época de la fiebre del oro de California, Estados Unidos (EE. UU.).

Durante 17 años, fue un pequeño campamento minero que se llenó con unas personas de índole diversa. Los crudos inviernos, las enfermedades y los accidentes mineros produjeron la muerte  de muchos de los habitantes de Bodie, y los elevados niveles de delincuencia otorgaron a la ciudad una reputación de «fuera de la ley». Sobre 1882, la población disminuyó en la medida en que las compañías mineras se declararon en bancarrota y los habitantes decidieron buscar mejores oportunidades. En 1962, el sistema de Parques Estatales de California se hizo cargo de Bodie para convertirlo en un Parque Histórico Estatal.

10. BHANGARH, INDIA: BAJO UNA MALDICIÓN GURÚ

Bhangarh

La ciudad fantasma de Bhangarh (Rajastán) se construyó en el siglo XVI. Cuenta la leyenda que el maharajá Bahgwant Das otorgó a este lugar increíbles edificios reales, algo que el monarca había prometido no hacer bajo amenaza de la maldición de un gurú.

La gente dice que esto tomó forma cuando los desastres naturales azotaron la localidad. Sin embargo, lo cierto es que en 1720 fue conquistada y, poco a poco, sus habitantes abandonaron el lugar.

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.