REC MAGAZINE

Para visualectores

claude-cahun-fotografo-trans

Claude Cahun, el fotógrafo y escritor ‘trans’ que se reveló hace más de 100 años

Las nuevas ideas y paradigmas siguen siendo un choque, sobre todo generacional, en nuestros tiempos. Ahora, deténganse un momento a pensar cuán difícil era hacer las cosas distintas o ser «diferente» hace más de 100 años.

Precisamente, eso hizo Claude Cahun, un fotógrafo y escritor que nació un 25 de octubre de 1894, en Nantes, Fancia.

claude-cahun-fotografo-trans

El artista vino a este mundo como Lucy Renée Mathilde Schwob, exploró su identidad sexual y artística hasta convertirse en una referencia de la fotografía surrealista.

Pero, para llegar a ese punto tuvo que sortear un número de vicisitudes que, en un contexto actual son difíciles, si las trasladamos un siglo atrás el desafío es, sin duda, diez veces más difícil.

claude-cahun-fotografo-trans

Familia judía, artistas y periodistas

Era miembro de una familia judía, nieta del influyente artista francés David León Cahun e hija del propietario de un periódico, Cahun alcanzó la mayoría de edad rodeada de creatividad y letrados.

A los 25 años se mudó a Paris para estudiar literatura. Fue en ese momento cuando Lucy Renée se afeitó la cabeza y adoptó el nombre de Claude Cahun, le dio un sentido neutro y también lo acogió en honor a su abuelo.

claude-cahun-fotografo-trans

El fotógrafo se identificó como no binario y, como era de esperarse, esa decisión generó controversia a su alrededor. Sin embargo, la familia apeló por la discreción y evitar el alboroto público.

Arte «no binario» y su lucha contra los nazis

Cahun logró desdibujar la línea entre lo masculino y femenino para concentrarse en el arte en sí. Todo esto se aprecia en su escritura y los autorretrato con tintes melancólicos.

claude-cahun-fotografo-trans

«Estoy entrenando, no me beses», una serie hecha en 1927, le representa bastante bien.  En las capturas se ve levantando pesas, combinó lo que se supone era una actividad que requería rudeza con un aspecto exageradamente femenino.

El arte también ha servido como arma contra la opresión. Cahun hizo lo suyo junto a otros para resistir la ocupación fascista durante la Segunda Guerra Mundial.

Fotografo-no-binario

Sus actos en varios aspectos hoy le validan el reconocimiento. Su camino estuvo acompañado de Marcel Moore,  inseparable socia y colaboradora de la artista.

El gobierno francés premió sus esfuerzos con la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951.

En 2018, el Ayuntamiento de París nombró una calle en honor a Claude Cahun y Marcel Moore en el sexto distrito de la capital francesa, donde vivió el dúo.

Fotografo-no-binario

El trabajo de este fotográfico ‘trans’ ha influido en infinidades de artistas. Logró también desdibujar estereotipos, ser una referencia para la comunidad LGBTQ+ y cualquier persona que se aventure a explorar el arte sin el grillete del convencionalismo.

@VISUALECTORES

 

LEE TAMBIÉN:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *