REC MAGAZINE

Para visualectores

coca-tan-blanca-visualectores

Ella ama Chacao, ¿y tú?: la ‘sifrinitud’ de Venezuela por Coca Tan Blanca

Hay varias cosas para tomar en cuenta cuando se trata de reconocer a un verdadero «sifrino». Precisamente, esta es la tarea de Coca Tan Blanca (@cocatanblanca),  personaje de la alta sociedad venezolana que se ha vuelto popular por su singular humor exponiendo a los «cocas» reales, sin dejarse engañar por nuevos ricos.

Quienes siguen sus cuentas de Instagram y Twitter han entendido la sátira inmersa en un contenido honesto hecho con «cariño y admiración», como ellos mismos nos dicen.

En sus redes sociales manejan una comunidad de más de 150 mil seguidores. Además, han recibido la respuesta positiva de casi todos esos personajes famosos de la cultura pop caraqueña. Decimos «casi», porque también tienen sus detractores, algo con lo que aprenden a lidiar todos los que hacen vida en la internet.

«Las niñitas», como se hacen llamar sus administradores, aceptaron responder nuestras preguntas y revelaron quien es la icónica reina «coca» de todos los tiempos para ellos.

¿Cuántas personas saben la verdadera identidad de Coca Tan Blanca?

Tendríamos que matarte si te decimos… Just kidding! (¡solo bromeamos!). La verdad solo lo sabe un grupo selecto, tratamos de mantener el anonimato de la cuenta. Nos parece algo clave la verdad, que sea simplemente Coca Tan Blanca y no la cuenta de fulanx.

¿Todas «Las niñitas» tienen una buena posición económica o usan referencias ajenas a ustedes?

Being a «niñita» is a state of mind (ser una «niñita» es un estado mental). Además autodenominarse «coca» es cero coca. La sifrinitud es muy amplia y todxs formamos parte de ella dentro del ecosistema caraqueño/veneco, en mayor o menor escala. Así como dicen que el drag define las tendencias de la cultura pop, un poco de eso pasa con la sifrinitud: it sets the trends (impone tendencia). Desde Laura, la sifrina de Caurimare, hasta los chicos de Caracas, ciudad de despedidas – lo sifrino es parte de nuestra pop culture local.  We just have to embrace it (solo tenemos que aceptarlo).

Su contenido puede verse de dos maneras: crítica/sátira o admiración ¿La calificación dependerá del personaje o tienen clara su intención?

La cuenta satiriza a la upper class  (clase alta), pero viene de un lugar honesto de cariño y admiración, simplemente hay que entender los insights de los chistes y tener sentido del humor – that’s it (eso es todo). No utilizamos un lenguaje ofensivo ni propiciamos el cyberbullying, la realidad es que hasta las cuentas más wholesome (inofensivas) desatan odio en redes. Nuestra intención nunca ha sido ofender ni atacar ni insultar a nadie… excepto a Rebeca Moreno (lol) (JAJAJA). Los trolls y los haters siempre van a estar, nosotros les prestamos cero atención; we don’t engage with that (no nos enfocamos en eso), no es parte de nuestra narrativa.

¿Han tenido alguna repercusión buena o mala con tu contenido? Es decir, ¿Les ha traído reconocimiento por parte de alguno de los personajes que publican o, por el contrario, se han ofendido?

Si lo pones en una balanza, la receptividad de la cuenta y del contenido siempre ha sido positiva. Al principio, mucha gente no la entendía y pensaban literal que estábamos acusando a la gente publicada de consumir coca (¿?), y nunca fue el caso. Cuando entendieron el chiste, muchísimas de las personalidades «coca» que utilizamos para el contenido se lo tomaron súper bien; al punto que nos siguen, interactúan con nosotros y comparten los memes – eso nunca lo vimos venir. JAMÁS nos imaginamos que íbamos a tener a Maite, a Titina, a Eglantina, a Joanna y a muchas más hablando de «Coca» en sus redes, compartiendo el contenido y hablando con CTB por inbox. A coca dream come true (el sueño de «Coca» hecho realidad).

¿Qué figuras públicas los han bloqueado?

No te sabría decir cuántas ni quiénes en su totalidad. Sabemos que @Nanutria nos bloqueó en Twitter (todavía nos duele) y que Clarissa Egaña (empresaria) nos odia.

Podemos ver que el contenido sale muchas veces de lo que pasa «en caliente», pero ¿suelen recibir información en privado por parte de su comunidad?

Sí, parte del contenido lo hacemos en real time (en tiempo real), ya sea por algo que vemos en redes o un meme que esté trending y lo adaptamos a nuestra línea editorial para participar en la conversación. Pero las submissions (envíos) le dan sentido a Coca Tan Blanca. Algunos de los clásicos de la cuenta los hemos recibido por DM de parte de algún follower (seguidor).

¿Qué criterio usan para saber cuándo publicar algo o sencillamente dejarlo pasar? ¿Qué no publicarían?

El criterio es nuestro instinto y nuestro sentido del humor: si nos da risa y está on brand, it goes up (se relaciona con la marca, se sube). No publicaríamos nada que fuese directamente ofensivo ni desubicado ni atacando a alguien en particular… a menos que sea sobre Rebeca Moreno.

Por último, ordenen de mayor a menor la importancia de estos personajes venezolanos en su cuenta: Sascha Fitness, Maite Delgado, Carolina Herrera.

Es imposible para nosotros hacer una jerarquía o lista de este tipo. Amamos por igual a todos los personajes que le dan sentido a la cuenta. La única certeza es que Carolina es nuestra reina, las demás quedan en un merecido segundo lugar.

Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

LEE TAMBIÉN: 

https://www.visualectores.com/fotoarte-rec-magazine/asi-somos-las-dos-mentes-detras-de-carlito-el-munequito-gracioso/

https://www.visualectores.com/visualectores-rec-magazine/modelos-con-ciatica-humor-blanco-moda-feminismo-y-mucho-ibuprofeno/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *