REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual

selfies-pexels-vanja-cerovac

¿Cuántas muertes han ocasionado las ‘selfies’ en el mundo?

Hacerse autofotos pareciera un acto inofensivo; sin embargo, en los últimos años esta necesidad de mostrar constantemente qué hacemos y dónde estamos por medio de selfies ha ocasionado un número considerable de muertes alrededor del mundo.

Entre octubre de 2011 y noviembre de 2017, al menos 259 personas murieron haciéndose selfies en diferentes partes del mundo y, de acuedo a una publicación del Journal of Family Medecine and Primary Care, esta tendencia va en aumento.

muertes-por-selfies-pexels-djordje-petrovic-
Imagen referencial por Pexels/Djordje Petrovic

La obsesión por tomarse fotos de sí mismo no es un asunto solo de adolescentes. En los últimos años los adultos se han sumado a esta moda, evidenciados en los millones de perfiles de las redes sociales que tapizan con fotos de sí mismos. De hecho, el patrón suele ser el mismo: fotografías frente a un espejo o en ángulo picado y con la misma expresión en sus rostros una y otra vez.

Al abuso de esta “autocontemplación” a través de las fotos con celulares ha sido el responsable de diversos trastornos. Los usuarios con ‘selfitis’ tienden a sufrir de ansiedad, depresión y una vanidad excesiva que casi siempre termina en baja autoestima.

Compartir la vida personal o profesional con una selfie  en las distintas plataformas forma parte de la normalidad. Pero, una inmensa mayoría solo espera la aprobación de la comunidad expresada en likes y comentarios.

MUEREN MÁS HOMBRES QUE MUJERES

muertes-por-selfies-pexels-sebastian-voortman-
Los hombres suelen ser más arriesgados a la hora de hacerse selfies. Imagen referencial por Pexels/Sebastian Voortman

Las estadísticas indican que las mujeres son las pioneras en hacerse más autofotos, pero son los hombres jóvenes con comportamientos de riesgo los que cubren las tres cuartas partes de las muertes por esta moda.

India es el país que posee el récord mundial en muertes por selfies con 159 decesos. A la lista se suman Rusia, Estados Unidos y Pakistán. La nación hindú tomó como medida de prevención establecer donde se prohíben los autorretratos con celulares, y dieciséis de ellas están ubicadas Bombay.

Las causas de estas muertes varían según el país, pero las más comunes son arrollamientos por un tren, ahogados, caídas desde puentes o edificios, incluso disparos.

Aunque las autoridades pongan normas para evitar estos desafortunados eventos en el mundo, es necesario reconocer que la verdadera responsabilidad recae sobre cada individuo y si este está dispuesto a arriesgar su vida por conseguir una simple foto.

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *