REC MAGAZINE

Para visualectores

Dont-delete-art-cybercensura

Don’t Delete Art, la coalición de artistas contra la censura en redes sociales

En el universo de las redes sociales (RRSS) coexisten todos los contenidos posibles, pero el arte es blanco de la censura indiscriminada, donde las diversas plataformas digitales pueden decidir sobre la visibilidad de una obra.

Esto, indiscutiblemente, ha incidido en el ánimo de muchos artistas, principalmente en los que tienen como principal espacio de difusión los medios digitales.

Dont-delete-art-cybercensura
Imagen: @rocaestudiocrea eliminada por Instagram en 2020

Debido a esto ha nacido un movimiento denominado Don’t Delete Art, que involucra a una coalición de artistas que buscan hacerle frente a la cybercensura.

Gala Garrido, artista y fotógrafa caraqueña con un trabajo enfocado el poder y erotismo femenino, forma parte de esta iniciativa. Nos comentó cómo se involucró en este movimiento que tiene entre sus defensores a Spencer Tunick, fotógrafo estadounidense cuya especialidad es capturar masas de personas desnudas.

Dont-delete-art-cybercensura-savannah-spirit
Imagen: Savannah Spirit

La artista venezolana relató que todo comenzó a organizarse desde el 2020, después buscar asesoría para un taller de teoría Queer. Explicó que no había plataforma dónde impartirlo porque infringía las leyes comunitaria de todas las redes. Se puso en contacto con la Coalición de Artistas Nacionales de Estados Unidos, escribió pidiendo asesoramiento y se generó una amistad que terminó involucrándola en Don’t Delete Art.

Dont-delete-art-cybercensura-spencer-tunick
Imagen: @spencertunick

«Savannah Spirit fue la primera persona con la que me puse en contacto en la coalición, fue la que me involucró. A Spencer ya lo conocía (…) Estuvo en LaONG hace mas de 10 años cuando vino a Caracas y no pusimos en contacto nuevamente».

Garrido asegura que son muchas las personas involucradas trabajando en esta iniciativa. Su objetivo es unir a las comunidades de artistas latinoamericanos contra la cybercensura.

Dont-delete-art-cybercensura-gala-garrido
Gala Garrido, artista y fotógrafa venezolana

Mencionó que la estrategia es abordar el tema a través de un bloque de artistas que mantenga una postura unida. «La idea es que cada vez seamos más. Nos unamos hasta que seamos suficientes para generar un peso, una presión, una incomodidad».

La cybercensura y la denuncia desde el anonimato

Dont-delete-art-cybercensura-
Imagen de Nadine Robbins, censurada por Instagram, Facebook, Patreon, Tumblr (2018-2019)

Quien haga vida en las RRSS, independientemente del contenido, seguramente ha sido víctima de la eliminación de alguna de sus publicaciones. El algoritmo suele ser cruel, pero también están quienes se dedican a denunciar cuentas por considerar cierto arte un insulto a su moral.

«Todos tenemos historias de censura en las redes sociales, sobre todo los artistas que trabajamos con el cuerpo, el erotismo o temas de diversidad de todo tipo», dijo la fotógrafa venezolana.

Dont-delete-art-cybercensura-Spencer-Tunick
Imagen de Spencer Tunick, censurada por Instagram en 2018.

Del mismo modo, reveló que hay personas que se encargan de trabajar censurando. «Hay una estrategia que es desastrosa, es el que te acusa con las denuncias y de paso lo puede hacer de manera anónima. No da la cara y funciona muy bien. Es cómodo agredir al otro y ni siquiera tengo que dar la cara. Es como una cacería de brujas».

Dont-delete-art-cybercensura-
Imagane de Shelagh Howard, censurada por Tumblr en 2020

Los principales afectados son quienes exponen el arte del desnudo, especialmente cuando se trata de mujeres. Las empresas tecnológicas se encargan de eliminar cualquier rastro de pezones femeninos. Sin embargo, un creador de contenido colombiano decidió operarse los senos y tener pecho femenino por unos días solo por ocio. Sus imágenes jamás fueron censuradas y sus videos permanece en Instagram y demás plataformas sin problema.

Dont-delete-art-cybercensura-
Obra de Noel Zepeda, censurada por Instagram en 2020.

«Nosotros solos quejándonos de manera individual es muy poco el rango de acción que tenemos; pero, si nos unimos, podemos hacer que esa voz se escuche. Toda la coalición de artistas contra la censura junto a Don’t Delete Art están ofreciendo los recursos para que bajo las reglas de ellos no nos puedan censurar las campañas que estamos haciendo», refirió Garrido.

Visibilizar las obras fuera de las RRSS

Dont-delete-art-cybercensura-
Obra de Andy Greenwood, censurada por Instagram

Esta artista cree que es necesario seguir creando espacios alternativos para no depender únicamente de las RRSS. Galerías donde se pueda mostrar el trabajo que ha sido censurado. También unirse a la campaña digital para generar presión.

En LaONG se encargan de traducir el centro de recursos de Don’t Delete Art al español. La galería sirve para mostrar de manera gratuita el trabajo y conocer a otros artistas, generar una red de acción.

maria-elena-ruiz-mane-especialist-art
María Helena Ruíz ‘Mane’, modelo venezolana que ha sido baneada por Instagram. Imagen: @especialist_art

«Lo mas cómodo es usar las redes sociales, pero una opción es la galería, webs independientes. Mientras mas plataformas independientes hayan se genera un intercambio entre quienes que estén actuando en el mismo tema», dijo.

Recordó que la censura siempre ha existido, aunque muta de nuevas formas; es decir, «el mismo monstruo con distinta estrategia». Por otra parte, considera que la censura no necesariamente tenga influencia en el proceso creativo, puesto que funciona en los espacios individuales.

Spencer Tunick

«El problema radica al momento de compartirlo con la audiencia, así ha sido a lo largo de la historia. Buscar y encontrar maneras de mostrar lo que nadie quiere ver. Cuando no estaba el internet, eran los espacios alternativos, entonces estos se institucionalizaban y salían otros espacios alternativos. Fanzines ilegales, postales, siempre van habrán nuevas estrategias».

Detenerse a hablar de la censura en Venezuela es muy compleja, ya que «hay control de todo tipo» que van más allá del tema del arte. No obstante, Garrido invita a participar en su taller ‘Queer, una aproximación estética’. «Los miércoles en LaONG tenemos píldoras, que son eventos gratuitos donde tenemos intercambios con artistas sobre le proceso creativo y el error».

Imagen de Reka Nyari, censurada por Instagram y Facebook (2017-2020)

Además, cuentan con un canal de YouTube donde todas las semanas estrenan libros de su biblioteca para que la gente pueda disfrutarlos de manera gratuita.

Don’t Delete Art y LaONG están apostando por integrar a la comunidad artística y rescatar, de alguna u otra forma, las obras víctimas de las cybercensura. Una pelea que apenas comienza con las grandes tecnológicas.

Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *