REC MAGAZINE

Para visualectores

smbra-el-lado-oscuro-de-la-fotografia-sombra

El lado oscuro de la fotografía

La sombra suele jugar un papel muy importante dentro de la fotografía, su buen uso evitará que las imágenes se vean planas y con falta de profundidad.

Pero, ojo, no todas las sombras son iguales, si no se usan de la manera adecuada, podrían generar errores visibles en las tomas. Por tanto, se debe cuidar y controlar la sombra tanto como la luz. Solo un buen fotógrafo sabe convertir la oscuridad en la mejor aliada.

rocaestudiocrea-fotografia-sombras
Foto: @ROCAEstudioCea

Entre la iluminación natural y la artificial lo único que hace la diferencia es la creatividad. Evitar a toda costa caer en la monotonía y aprender a provocar las distintas sensaciones que derivan de esta vertiente fotográfica: tristeza, misterio, nostalgia, erotismo.

La variedad de siluetas puede ser infinitas, desde líneas simples que sirven de marco, esconder la identidad del objeto o confundir, hasta rellenar espacios.

Entonces, queda claro que la no-luz también forma parte fundamental del mundo de la fotografía. Las sombras llevan al límite la imaginación de quien dispara y quien percibe. Al final, en la sombra algunos encuentran su propia luz.

rocaestudiocrea-fotografia-sombras
Foto: @ROCAEstudioCrea

La variedad de siluetas puede ser infinitas, desde líneas simples que sirven de marco, esconder la identidad del objeto o confundir, hasta rellenar espacios.

Exponentes de la fotografía blanco y negro: aprovechar la sombra

Existen grandes exponentes de este estilo que podrían servirte de inspiración a la hora de hacer crear. Entre los que destacan Fan Ho, un asiático enfocado en la street photography. Luces, siluetas y reflejos son algunos de sus temas más recurrentes.

sombra-el-lado-oscuro-de-la-fotografia
Foto: Fan Ho

Además de este, Michael Ackerman es otro fotógrafo con un singular estilo que incluye sombras y luces, imágenes desgarradas, retratos resumidos al humano en su estado vulnerable.

sombras-el-lad-oscuro-de-la-fotografia
Foto: Michael Ackerman

Ansel Adams y Sebastião Salgado son dos grandes nombres en la fotografía documental en blanco y negro. Algunas de sus tomas suelen tener las sombra o luces como protagonistas.

blancoynegro-foto
Foto: Sebastião Salgado

Al final, el criterio siempre es algo muy personal. Aplicar cualquiera de las herramientas tradicionales, novedosas y arriesgarse con variantes hace que las tomas, sin duda, sean cada vez más interesantes.

smbra-el-lado-oscuro-de-la-fotografia-sombra
Foto: @ROCAEstudioCRea

 

@VISUALECTORES

LEE TAMBIÉN:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *