REC MAGAZINE

Para visualectores

Prejuicio-nombres-marihuana-pepsi

El prejuicio con los nombres, lo confirma la doctora Marihuana Pepsi

En casi todos los países existe un prejuicio con los nombres, especialmente para identificar a la persona con cierto estrato social o étnia.

De hecho, esta situación recurrente ha hecho que también en muchos lugares no solo se omita la foto en los currículos, sino también los nombres. Se tiene comprobado que muchos afroamericanos eran rechazados en el mercado laboral por llevar un nombre típico en su comunidad.

Pero, existe un caso muy particular Wisconsin, Estados Unidos. Se trata de Marihuana Pepsi Vandyck, una mujer que ahora tiene 48 años y que pasó gran parte de su vida desafiando el sistema escolar y el acoso por parte de compañeros.

Prejuicio-nombres-marihuana-pepsi
Doctora Marihuana Pepsi Vandyck

«Tu nombre te llevará por el mundo»

Ella tuvo la fortaleza para superar aquellos episodios, donde incluso le querían imponer el «Mary», pero su mamá hizo todo para impedirlo.

Contó a la BBC que al recordar esa primera conversación de niña con su mamá sobre por qué la habían llamado Marihuana Pepsi su mamá le dijo: «Tu nombre te llevará por el mundo».

Marihuana Pepsi reveló que en ese momento pensó que eso no tenía sentido, pero conocía a su madre, a quien consideraba alguien «inteligente, un genio y confiaba realmente en lo que creía».

Fue a los 9 años cuando por primera vez se percató de lo inusual de su nombre. En la escuela de Wisconsin —dice— no solo fueron los otros niños  quienes lo comentaron, sino también los maestros. «Diles tu nombre, cariño», era la rutina de los responsables de la clase una y otra vez.

«La marihuana es inusual y luego le agregas Pepsi,  eso definitivamente hizo que nadie se detuviera hasta ahora».

Para ella, el problema estaba en los demás al no respetar la individualidad y decidió que llevaría su nombre con orgullo.

«Me pedían que me llamaran Mary, y al principio estuvo bien, hasta que gané un concurso de ortografía de la escuela. Llegué a casa con mi certificado y mi madre se derrumbó cuando vio el nombre que decía ‘Mary Jackson».

Relató a la agencia que la reacción de su madre fue ir de inmediato a la escuela y exigir que pusieran su nombre real.

Protagonista y testigo de la discriminación

Durante la secundaria todo fue empeorando, era como darle municiones a los bullies para atacarla. De hecho, más allá de su papel como alumna, ha sido testigo de la discriminación de profesores solo al ver los nombres de su clase.

El primer día del trimestre, mientras trabajaba como maestra, recuerda que un colega se quejó con el director después de ver la lista de los estudiantes a los que estaría enseñando ese año.

«Les pregunté a los demás qué sucedió y me dijeron: ‘Marihuana, mira los nombres, son los nombres, ella puede decir por los nombres que tiene niños negros’, hice clic y pensé que ‘es ridículo, voy a escribir sobre esto «.

En 2019, recibió su doctorado en Liderazgo de Educación Superior de la Universidad Cardinal Stritch en Wisconsin luego de su disertación, «Nombres negros en las aulas blancas: comportamientos de los maestros y percepciones de los estudiantes».

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *