REC MAGAZINE

Para visualectores

Lula-filoluleando-Instagram

Ella dibuja, nos divierte y se queja: el mundo de Filoluleando

Si decimos «María Laura Romero», probablemente nadie sepa de quién se trata. Pero esa es la identidad de Lula, la creadora de la cuenta Filoluleando en Instagram y TikTok.

Hace 5 años llegó a España con su esposo sin intenciones de quedarse. Aunque ese era su plan, la vida tenía los de ella y desde entonces ha recorrido un camino como migrante que la ayudó a encontrarse.

Lula-filoluleando-Instagram
María Laura Romero, «Lula»

¿UNA POLITÓLOGA DISEÑADORA?

El título de Lula dice que es politóloga, pero eso quedó en pura teoría. El dibujo y crear contenido es su verdadera vocación ¡Vaya que lo ha demostrado!

«Me puse a reflexionar qué quería hacer con mi vida. Me encanta dibujar y diseñar, eso fue lo que me ayudó a salir de la depresión y no ‘querer lanzarme por una ventana».

Lula-filoluleando-Instagram

En ese primer año de reflexión fuera de Venezuela se dio cuenta que debía hacer algo más. Pensar en ejercer como politóloga en otro país sonaba casi ingenuo, además de imposible por cuestiones burocráticas.

«En 2016 comencé a dibujar más. Estudié Diseño Digital mientras trabajaba en un bar, también fui vendedora en una tienda, mesera. Estuve en un local de impresiones publicitarias hasta que llegué a una agencia».

Lula-filoluleando-Instagram

Fueron dos años de experiencias entre tres agencias. Lula comentó que fue de aprendizaje, pero también de desgaste. Su tono reflejó que las exigencias no eran compensadas, tampoco existía la meritocracia y el techo era lo único que estaba asegurado.

FREELANCEANDO CON FILOLULEANDO

La pandemia la sumergió de lleno en el mundo de los freelancers, donde parece ser que ella pertenece desde que creó @filoluleando.

Lula

«Mi mejor cliente me vio en TikTok y uno de mis trabajos lo conseguí gracias a Instagram. Esto me divierte demasiado, el hecho de sentarme a dibujar. Mi esposo y yo hemos apostado a esto, porque es ahora o nunca».

Su carácter es realmente afable y divertido. Nadie podría imaginar que Lula también se complica, se pone triste, descarga esos sentimientos sobre el papel y guarda ese contenido para sí misma, «porque la gente puede pensar que soy dramática o depresiva».

Lula

En su cuenta pueden haber anécdotas, algunas quejas, opinión o incluso consejos para no dejarse agobiar por la vida. Todo esto contado desde su aura creativa y entretenida.

Ahora parace que las reglas las pone el algoritmo y las plataformas pueden ser caprichosas acabando con el trabajo de años de los creadores. Recientemente, su cuenta de Instagram fue cerrada de manera arbitraria y devuelta días después.

Filoluleando

Lula quiere seguir creando con más inspiración que presión. Estar en la lista de las ilustradoras con estatus, vender sus libros de historietas sobre la tragicomedia que es emigrar.

Filoluleando

Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *