REC MAGAZINE

Para visualectores

10-cosas-Halloween

Estas son 10 cosas que deberías saber del Halloween

Hoy es Noche de Brujas en muchas partes del mundo. La jornada nocturna, pese a la pandemia, en algunos lugares estará llena de fantasmas, diablillos y niños tocando la puerta pidiendo dulces. Aunque esta fiesta es sumamente popular existen cosas que deberías saber del Halloween y que seguro ni sospechabas.

1. POR QUÉ SE CELEBRA EL 31 DE OCTUBRE

Esta celebración se originó durante la festividad pagana celta denominada Samhain. Esta celebración se hacía al final de la cosecha y el verano, entre la noche del 31 de octubre y la madrugada del 1 de noviembre, para darle paso al periodo de oscuridad. La leyenda dice que ese momento servía de escenario para el encuentro entre los vivos y los muertos.

2. QUÉ SIGNIFICA “HALLOWEEN”

No todos saben que el Halloween fue instaurado por la Iglesia Católica para sustituir la festividad celta Samhain. Precisamente la connotación religiosa de la palabra viene por All Hallow’s Eve que significa Día de Todos los Santos.

3. DULCE O TRUCO

El “dulce o truco” que utilizan en países de habla hispana en inglés es trick-or-treat (dulce o trato). Proviene desde la Edad Media en Irlanda y Gran Bretaña, donde inicialmente se pedía soul cake (pan de almas).

niños-disfraz-pexels-daisy-anderson-
Imagen referencial: Pexels/Daisy Anderson

4. LA CALABAZA

Las calabazas iluminadas como farol son conocidas como las Jack O’Lantern. Ese nombre se le atribuye por la leyenda del granjero Jack, un personaje irlandés que, según, engañó al Diablo dejándolo sobre un manzano mientras era rodeado por cruces. Otras versión es que le hizo prometer al demonio no robar su alma su lo liberaba. Antes eran nabos y remolachas, pero al llegar la tradición a Estados Unidos con la migración irlandesa, en las épocas en que estos alimentos escaseaban, eran suplantados por calabazas.

calabaza-pexels-gantas-vaičiulėnas
Imagen referencial: Pexels/Gantas Vaičiulėnas

5. LOS DISFRACES

Entre las cosas que deberías saber del Halloween está el significado de los disfraces. Al principio, los celtas se vestían de demonios o espíritus para ocultarse de los entes reales que andaban en el Samhain. Eso mutó a la costumbre actual donde niños y adultos se disfrazan de fantasmas o cualquier personaje de terror.

6. GATOS NEGROS

En la antigüedad se creía que los gatos negros eran de mal augurio porque se encargaban de ocultar los secretos oscuros de sus dueños.

gato-negro-halloween-pexels-pixabay
Imagen: Pexels/Pixabay

7. POR QUÉ NEGRO Y NARANJA

El negro representa la muerte y oscuridad, precisamente enmarcando el origen de esta festividad.  El naranja puede asociarse a la temporada otoñal, así como a la fortaleza y la nueva cosecha.

8. CAPITALES DEL TERROR

Salem, Massachusetts y Anoka, todas ubicadas en Estados Unidos. Estos lugares ofrecen una experiencia única y realmente aterradora durante la Noche de Brujas.

fantasmas-pexels-karolina-grabowska
Imagen: Pexels/Karolina Grabowska

9. ¿HALLOWEEN O HALLOWE’EN?

Ambas formas de llamar a esta festividad son correctas y aceptadas en el idioma inglés.

10. FOBIA

Así como existe la gente que odia la navidad o le teme a las arañas, también existe la fobia al Halloween. Las personas que se aterrorizan de manera genuina — y que desean que jamás llegue la Noche de Brujas — sufren de Samhainofobia.

 

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *