REC MAGAZINE

Para visualectores

cerillos-pexels-pixabay

Estos 10 inventos fueron un inesperado accidente

Si bien la ciencia siempre ha estado en la búsqueda de facilitar las o salvar la vida humana, muchos inventos han sido consecuencia de un inesperado accidente.

Entre un 30 y  50 por ciento de todos los descubrimientos científicos que existen en la actualidad han surgido, de alguna u otra manera, fortuitamente.

Las investigaciones siguen en la incesante búsqueda de nuevas invenciones, para encontrar resultados satisfactorios tras largos periodos de estudios. Sin embargo, la realidad es que muchos de los hallazgos más increíbles se produjeron cuando alguien encontró algo que no estaba buscando.

Desde artefactos eléctricos, medicamentos, reconocidas marcas de alimentos y otros objetos que hoy forman parte de la cotidianidad en la humanidad, tienen ese antecedente de “casualidad” y ahora forman parte de la cotidianidad de la humanidad.

1. MICROONDAS

microondas-Pexels-Mike
Microondas. Imagen: Pexels/Mike

Un ingeniero de Raytheon llamado Percy Spencer fue responsable de que hoy la comida pueda calentarse en cuestión de segundos con solo pulsar un par de botones. Spencer hacía trabajos sobre el radar y mientras probaba un nuevo tubo de vacío, descubrió que una barra de chocolate que tenía guardada en el bolsillo se derritió rápidamente.

Esto fue el primer indicio para que siguiera experimentando apuntando el tubo hacia otros artículos. Lo hizo con maíz y  huevos, hasta determinar que el calor venía de la energía de microonda.

Aunque actualmente existen hay miles de diseños, el primer microondas que presentó Raytheon sobrepasaba los 300 kilos y medía 1,68 cm de alto. Fue patentado un 8 de octubre de 1945.

2. COCA-COLA

coca-coca-pexels-jonathan-borba
Coca-Cola. Imagen: Pexels/Jonathan Borba

La refrescante y poco saludable Coca-Cola es la bebida más famosa del planeta. El farmacéutico John Pemberton no estaba precisamente interesado en el rubro de las gaseosas, pues trabajaba en un jarabe hecho de vino y extracto de coca que llamó French Wine Coca de Pemberton, que se promocionaba como una cura para los dolores de cabeza y los trastornos nerviosos.

Una prohibición de venta de alcohol en Atlanta (1885), le hizo reinventar su idea creando una versión más ligera que igual fuera a base de coca. Decidió mezclarlo con agua carbonatada para venderlo como refresco que servía como «tónico cerebral»: la tan adictiva Coca Cola.

3. LA SACARINA

azucar-pexels-suzy-hazelwood-2523650
Imagen: Pexels/Suzy Hazelwood

El químico estadounidense Ira Remsen y el ruso Constantine Falhberg fueron quienes hallaron el edulcorante sintético en 1879. Esta invención fue tan fortuita como olvidar lavarse las manos antes de comer.

Los científicos hicieron un receso para comer y Falhberg notó que los alimentos tenían un sabor mucho más dulce de lo normal. Todavía sus manos concentraban la sustancia con la que trabajaban en el laboratorio. Así fue cómo se inventó la sacarina.

4. FÓSFOROS

cerillos-pexels-pixabay
Fósforos. Imagen: Pexels

Aunque hoy tengamos la cocina y encendedores eléctricos, las cerillas o fósforos siguen ocupando un espacio importante en muchos lugares del mundo y existen gracias al farmacéutico inglés John Walker.

En 1826 cuando mezclaba algunos productos químicos sobre una manera, surgieron algunas llamaradas y chispas que le dieron la genial idea de los «Friction Lights», unos palillos que contenían dicha mezcla química combustible acompañados de una lija y los comercializó en su botiquería.

 5. VELCRO

velcro-Imagen-de-Peggy-Marco-en-Pixabay
Velcro. Imagen: Peggy Marco en Pixabay

El velcro tiene tanta importancia como las cremalleras en la industria textil, así como en otros rubros donde ha sido utilizado facilitando el uso de varios productos. 

Este invento fue una mezcla de inesperado accidente con el poder de observación del ingeniero suizo Georges de Mestral, quien en 1941 durante un paseo por el bosque vio que los ruedos de los pantalones estaban cubiertos de pequeñas porciones de una planta llamada bardana.

Estudió de qué manera se adherían fácilmente a la ropa y descubrió que los diminutos ganchos de la fresa permitían que se aferrara a pequeños retazos de tela. De allí surgió la idea de crear este cierre llamado «velcro»que patentó en 1955.

6. PATATAS CHIPS

patatas-chips-pexels-iconcom
Patatas chips. Imagen: Pexels/Iconcom

Este delicioso y grasoso accidente se lo debemos a un cliente inconforme y a un cocinero molesto. Fue el neoyorkino George Crum, quien quiso darle una lección a un comensal por devolverle sus patatas.

Crum terminó cortándoselas finamente, lanzándolas al aceite y bañándolas en sal. Algo que de manera inesperada dejó satisfecho al cliente y a todos los que han disfrutado desde 1853 este snack.

7. RAYOS X

rayos-x-pexels-pixabay
Rayos X. Imagen: Pexels/Pixabay

En 1895, el físico alemán Wilhelm Roentgen descubrió que podía ver  sus huesos en una pantalla cuando encendía un tubo de rayos catódicos y el cuarto estaba completamente oscuro. Reemplazó el tubo con una placa fotográfica para capturar las imágenes y así nacieron las primeras radiografías.

8. PENICILINA

inyección-pexels-karolina-grabowska
Imagen: Pexels/Karolina Grabowska

En 1929, el bacterólogo Alexander Fleming tuvo en sus manos la responsabilidad de inventar el primer antibiótico, la penicilina.

El médico, tras un largo viaje de vacaciones, se dio cuenta que una placa de Petri de la bacteria Staphylococcus había quedado descubierta  y el moho había matado muchas de las bacterias que se concentraron en la placa. Allí nació el penicillium notatum un agente capaz de destruir las bacterias.

Diaz años después, Howard Florey y Ernst Chain retomaron el trabajo de Fleming aislando la sustancia destructora de bacterias que se encontraba en el moho, lo que hoy conocemos como la penicilina, una gran avance que libró a gran parte de la humanidad de enfermedades infecciones.

9. MARCAPASOS

Marcapasos-Imagen-de-Ulrike-Leone-en-Pixabay

Marcapasos. Imagen de Ulrike Leone en Pixabay

El marcapasos fue un invento del ingeniero eléctrico John Hopps en 1951. Surgió en medio de una investigación sobre la hipotermia, donde se manejaba el calentamiento por radiofrecuencia para restaurar la temperatura corporal.

Durante las experticias, el ingeniero se dio cuenta de que si un corazón se detenía debido al enfriamiento radical, podía reiniciarse  a través de estimulación artificial.

10. PLÁSTICO

El humano actualmente vive en una relación de amor y odio con el plástico, pues representa gran parte de las cosas que consumimos y que al mismo tiempo contaminan el planeta de manera sistemática e indetenible.

El primer plástico sintético se lo debemos al químico estadounidense Leo Hendrik Baekeland, quien en 1907 cuando creó accidentalmente la baquelita, la madre de los plásticos.

Fue el resutado de una combinación de formaldehído con fenol que sometió  al calor. Se dio cuenta que el material resistía la temperatura y era más estable que los otros polímeros.

Sin duda, el número 10 de la lista de inventos que fueron un accidente ha causado tanto daño como beneficios.

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *