REC MAGAZINE

Para visualectores

youtube-logo-on-cellphone-screen-visualectores

Google y Youtube: la dictadura de publicidad invasiva

Por Jennifer Marrugo

“Saltar anuncio”, es la molesta acción que debe hacerse cada cierto tiempo cuando se consume un contenido en las plataformas de Google, especialmente  Youtube, que durante la cuarentena se ha hecho más recurrente con este tipo de publicidad invasiva.

EL PRECIO DEL INTERNET

Ni Google, ni ninguna de las plataformas que sirven para comunicarse a través del internet son gratis; se paga con el preciado tesoro de este siglo: la data, que no es más que la información acerca de nosotros  y nuestra rutina en la ‘autopista web’.

Este tema ya ha alcanzado hasta los tribunales estadounidenses, en donde se lleva a cabo un juicio contra Google, Facebook, Apple y Amazon, las cuatro empresas más poderosas del internet.

En este sentido, todas ellas deben responder sobre el control que tienen en gran parte de la población, también acusaciones de soborno y otras por plagio.

¿YOUTUBE DETENDRÁ LA PUBLICIDAD INVASIVA?

Anteriormente, la publicidad invasiva se evidenciaba, por ejemplo, cuando repentinamente en un comercial de televisión o radio el volumen subía de manera brusca. Ahora, aplicaciones de cualquier índole, juegos, redes sociales y por supuesto, Youtube, minan el tiempo en pantalla con publicidad que nadie solicitó. Muchas veces, obligando al usuario a permanecer durante 30 segundos mirando algo en lo que no está interesado.

youtube-pexels-pixabay-
Imagen referencial por Pexels/Pixabay

Una encuesta realizada a 45 mil consumidores por la Coalición por Mejores Anuncios (Coalition for Better Ads), consorcio al que Google se asoció el 2018 con el lanzamiento de Chrome con bloqueador de anuncios integrado, demostró que la mayoría de usuarios estaban descontentos con los anuncios que no se pueden cortar antes de los 5 segundos, con los comerciales que aparecen a mitad a los videos y con la publicidad  que aparece en el tercio medio del reproductor.

A partir del  5 de agosto habría menos avisos que no se pudieran omitir antes de los primeros 5 segundos, así como los que aparecen en medio de los video; pero las reglas del juego han cambiado.

Con la llegada de la pandemia el tiempo en las pantallas se ha incrementado y los anuncios están más presentes que nunca en las plataformas digitales.

Quizá, esta era una estrategia para que, en principio, las suscripciones en YouTube Premium aumentaran; pero, al parecer, no ha hecho más que empeorar la experiencia de los usuarios cuando navegaban en Youtube.

Esta medida permitiría eliminar de una vez por todas los anuncios:

Antes del video: comerciales que duren más de 31 segundos no permitan la omisión antes de los primeros 5 segundos de reproducción.

En medio del video: comerciales que interrumpen el material audiovisual durante su reproducción.

Intrusivos sobre el video: publicidad que aparezca sobre el video (texto o gráficos) en un área mayor al 20% de la superficie.

Antes de la cuarentena por la covid-19, Chrome había señalado que los dueños de plataformas digitales tendrían cuatro meses para dejar de publicar anuncios intrusivos, con riesgo de perder la publicidad por completo.

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *