REC MAGAZINE

Para visualectores

Historias en segundos: el trabajo de la storyteller Ángela Velásquez

Contar historias a través de las palabras es algo de larga data, pero cuando se trata de narrarlas llevándolas al siguiente nivel en unos pocos segundos requiere de una habilidad adicional. Esto es precisamente lo que hace la storyteller peruana Ángela Velásquez, una mujer que encontró su vocación cuando puso el ojo en el visor de un cámara.

De sus estudios en Secretariado no tiene mucho qué decir, pues sus verdaderas habilidades las adquirió tras cursar un diplomado en Dirección de Arte y un programa de Producción Audiovisual. Velásquez comenta que comenzó siendo asistente en las algunas producciones cuando dos de sus profesores le pasaban la voz. En ese momento, descubrió que podía aprovechar el video, más allá de un simple registro.

Angela Velásquez (angelavideomaker)

«Comencé con dos profesores. Uno de ellos se dedicaba a la publicidad y el otro tiene una escuela de fotografía. Cuando se daban las producciones me preguntaba por qué el video, siendo una plataforma increíble para comunicar, sólo se utilizaba como registro. Fue ahí que empecé a cuestionar mi trabajo y llegué a lo que hago ahora».

Define el lenguaje audiovisual como «el resultado de un cúmulo de experiencias que vivimos». En su caso, fue marcada por las películas que veía, la fotografía que consumía y la vida misma.

«Llegue a los videos porque tuve la cámara frente a mí, puse mi ojo en el visor y supe enseguida que podía elegir qué ver de la realidad; eso fue lo que más me apasionó: el poder del encuadre. Recuerdo que lo que más me impactó fue el tener la libertad de elegir a qué le prestaba atención. Más allá de registrar, me obsesionaba crear imágenes».

DE DÓNDE VIENEN LAS IDEAS

Esta videógrafa encuentra sus ideas de dos formas: pueden responder a un mood específico para el que investiga y a partir de allí arma un story o lo hace de forma más orgánica, una conexión directa con los modelos que le permite capturar la esencia de lo que desean transmitir.

Velásquez también ha conseguido su inspiración en referentes como Jean-Pierre Jeunet, Wes Anderson, Giuseppe Tornatore, Alfred Hitchcok, Tarantino, Juan José Campanella, Scorsese, Kubrick, Nolan, Chaplin, Coppola,Polanski, Akira Kurosawa, Wong Kar Wai entre otros.

«LAS MUJERES TIENEN MUCHO QUE APORTAR»

Ver sus videos de moda demuestran la calidad de su trabajo. Dirigir en estos espacios —hasta hace unos años— parecía exclusivo para hombres, pero Ángela Velásquez, junto a otras de sus colegas, han demostrado que las mujeres merecen estar en todos los espacios porque les corresponde.

«Hace dos años empecé junto a María Claudia Bardales (@mclaudiaphoto) a desarrollar un proyecto para nuestro portafolio en moda. El primer proyecto que hicimos juntas fue una experiencia increíble, desde la preproducción hasta la post. Le presentamos el proyecto a la modelo Mar Vargas (@marciana_mar) y aceptó. No sabíamos a ciencia cierta cómo nos iba a ir y los resultados nos sorprendieron. A partir de eso decidimos desarrollar contenido mensual hasta hoy».

Storylteller-angela-velasquez-videomaker
@angelavideomaker

La storyteller manifiesta que ahora mismo existen varias mujeres en este campo que merecen reconocimiento por la calidad de sus trabajos. «Tengo muchas colegas capísimas que están haciendo proyectos increíbles en todos los campos de este rubro, tenemos luminitas, camarógrafas, directoras de proyecto, directoras de arte, stylist, maquilladoras, utileras, etc. Tienen mucho que aportar en este medio. Si bien antes ver hombres involucrados en este medio era lo más común, hoy por hoy esto está cambiando. Al final no importa el género importa la pasión y el amor por el arte y tu trabajo».

Angela Velásquez confiesa no tener sus sueños muy claros. Prefiere dejar que las cosas vayan pasando. «Me enfoco en el día a día, en aprender y mantener los ojos y el corazón abierto en cada producción que me toca».

Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *