REC MAGAZINE

Para visualectores

Humor-redes-sociales-marketing

Humor: ¿el ingrediente salvador de las RRSS y el marketing?

Si retrocedes poco o mucho en tu memoria, seguro existe un recuerdo gracioso imposible de borrar. Ese es uno de los ingredientes infalibles el humor: ser memorable.

Si lo llevamos al ámbito político, del humor han salido las mayores críticas. Además, sociedades en medio de tragedias lo han usado como herramienta para superarlas.

Pero, ¿por qué el humor tiene tanto poder?

Humor-redes-sociales-marketing

“Reír para no llorar”, decía el ingeniero Joseph Klatzman, un judío que sobrevivió de los campos de concentración. Su punto de vista pesimista ha sido estudiado a través de las piezas artísticas de los últimos 10.000 años.

Por otra parte, en la Antigua Grecia la risa se consideraba una catarsis espiritual capaz de sobrellevar la estancia en el mundo. No se entendían sus fundamentos, pero sí su efecto sobre el individuo.

En el ámbito fisiológico o químico, esta misma risa causada por el humor, reduce los niveles de estrés; es decir, el cortisol; por ende, inflye de manera positiva en la salud de cualquier mortal.

El humor en las RRSS y el Marketing

Humor-marketing-redes-sociales

Ahora bien, en las redes sociales —especialmente el marketing— el humor pudiera ser la última carta que rescate la atención perdida de determinada audiencia.

Aunque hoy es el pan de cada día, no fue sino hasta la década de los 70 que el humor ocupaba el 20% de los spots televisivos en Estados Unidos.

Desde entonces, las agencias se convencieron de que si lograban alinearse con el sentido cómico del público, podrían consolidar su relación con los consumidores y darle una reputación a las marcas.

En el mundo digital actual los anuncios se difuminan en cuestión de segundos debido a la rapidez que nos regala el Internet, la comedia permite a las empresas dotarse de cierta humanidad y acercarse a la actualidad social.

Humor-marketing-redes-sociales

Las personas graciosas suelen ser más confiables o, por lo menos, esa es la proyección. También un mensaje en este tono puede ‘hackear’ el desinterés creciente de los usuarios cuando se tropiezacon con una pieza publicitaria tratando de venderle a la mala o a la antigua.

Humanizar cuentas

Pensar «fuera de la caja» es una cualidad realmente valiosa en la era digital. Encontrar la fórmula creativa perfecta cada vez se hace más complicado.

Se habla de «humanizar» las marcas y existen buenos ejemplos de este concepto. De hecho, en Venezuela existe una cuenta del rubro farmacéutico llamada @Farmarato, donde la audiencia conectó con el Community Manager, quien supo fusionar un servicio de este tipo con el humor. Ahora la cuenta ha cambiado de administrador y la gente sigue aclamando a su precursor.

A esta se suman las cadenas más importante de comida rápida como Wendy’s y Burger King en Twitter, ambas personificando unos trolls que no pierden oportunidad para dejar en evidencia o mencionar a su gran competencia: McDonald’s o cualquier otra empresa del rubro.

Asimismo, el trabajo de @NetflixLAT a diario genera interacciones y discusiones entre los usuarios. Da su opinión sin miedo y hasta ha dejado ver en más de una oportunidad que se trata de un venezolano detrás de la cuenta.

Humor-redes-sociales-marketing

Por otra parte, los memes han sido un bálsamo para digerir el bombardeo publicitario en redes sociales. Usar referencias del meme de moda para llevarlo a cierto producto o marca es una tendencia inofensiva que en la mayoría de los casos sale bien.

Todos estos son buenos ejemplos de cómo humanizar las cuentas a través del humor e irreverencia, pero esto puede ser un arma de doble filo. Digamos que las empresas tienen la posibilidad de que salga muy bien o muy mal, de ahí la importancia de testear, tener una buena estrategia y un buen equipo, porque lo demás quedará en manos de la ruleta del internet.

Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *