REC MAGAZINE

Para visualectores

Instagram-WhatsApp-Facebook

Falla masiva de Instagram, Facebook, WhatsApp y otras Apps dejó al mundo sin RRSS por horas

Este lunes 4 de octubre se cumplió el apocalipsis virtual, o por lo menos en las redes sociales más usadas en todo el mundo. Facebook, WhatsApp e Instagram han dejado de funcionar por más de 7 horas y los usuarios mostraron su preocupación al respecto.

Instagram-WhatsApp-Facebook

De acuerdo al portal DownDetector, los problemas provienen desde países tan lejanos como Bangladesh, Malasia o China y otros más cercanos como Argentina, México o Estados Unidos, que tienen en común el lamento por la incomunicación masiva que sufren.

Desde las 10 de la manaña, comenzaron los primeros reportes de esta falla masiva en Facebook y sus filiales Instagram y WhatsApp. Las fotografías, perfiles y actualizaciones dejaron de cargar, al mismo tiempo que los estados y mensajería instantánea presentaron fallas.

De inmediato, todos los usuarios, incluyendo las cuentas oficiales de Instagram, WhatsApp y Facebook, manifestaron que presentaban problemas en las mencionadas plataformas.

«Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible ¡Gracias por su paciencia!», tuiteó WhatsApp.

Por su parte, Instagram manifestó: «Instagram y sus amigos están pasando por un momento un poco difícil en este momento, y es posible que tenga problemas para usarlos. ¡Ten paciencia, estamos en eso!»

A esos mensajes se unió la tecnológica madre de ambas, que trató de volver a funcionar en sus primeras horas. «Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente».

¿Qué pasó con Instagram, WhatsApp y Facebook?

Se especuló sobre un ataque al DNS, fallas con los servidores y demás problemas que no han tenido una confirmación oficial por parte Mark Zuckerberg u otros representantes de la tecnológica.

John Graham-Cumming, jefe de Tecnología de Cloudflare, una célebre empresa de servidores en la nube, detectó hacia las 17.50 (hora española) cómo Facebook desaparecía de internet: cuando alguien escribe facebook.com en su navegador, el sistema de nombres de dominio DNS no sabe dónde dirigirse porque la ruta ha cambiado y no reconoce una nueva. Ese parece el problema que define esta larga caída.

Un periodista del New York Times habló con varios empleados de Facebook en Palo Alto y tampoco funcionaban las herramientas internas de comunicación de la compañía: “Es como un día de nevada”, dicen.

¿Fallas en Twitter y Gmail?

Pese a que Twitter fue el refugio de todos para expresar su preocupación ante esta caída masiva de redes sociales, esta app también tuvo algunos inconvenientes, así como Gmail, según reportaron usuarios.

El monopolio de Facebook dejó una vez más en evidencia lo inútil y, sobre todo, preligroso que es concentrar el poder de las comunicaciones en un solo hombre/empresa.

Pasadas las 7 horas, el primero en comenzar a funcionar fue Instagram, donde al principio se presentaron problemas para realizar posts en el feed y luego en las historias. Sin embargo, progresivamente fueron resueltos.

Asimismo, WhatsApp y Facebook volvieron ala normalidad de manera paulatina.

«Los servicios de Facebook vuelven a estar en línea ahora; es posible que tarde un poco en llegar al 100%. A todas las pequeñas y grandes empresas, familias e individuos que dependen de nosotros, lo siento», dijo Mike Schroepfer, directo de Tecnología de Facebook.

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *