REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual

‘La flaca’ existe: conoce a quién le escribió esta canción Pau Donés

El arte nunca muere, una verdad que prevalece desde hace siglos y que se ratifica cuando el intérprete o autor de una canción se despide de este plano.

El pasado 9 de junio se fue, a los 53 años, uno de los máximos exponentes de la música en español: Pau Donés, vocalista de la banda Jarabe de Palo, quien batalló durante cinco años contra el cáncer de colon.

Pau Donés
Pau Donés

El cantante le dio vida a La flaca, una canción que permanece en la memoria colectiva de la mayoría de los latinos. Toda una generación que al escucharla golpea con los dedos la mesa simulando el ritmo de la percusión y los pies se rinden en un vaivén para acompañarla.

La flaca  realmente existe; pero ¿quién es esa mujer a la que  Pau Donés le escribio este tema?

«Dos soles en la cara y cuarenta kilos de salsa»

ENCUENTRO EN EL MALECÓN

La historia se remonta a una visita de Jarabe de Palo en 1995 a La Habana, Cuba, el lugar que sirvió de escenario para el encuentro entre Donés y Alsoris Guzmán, la protagonista de un tema que se convirtió en icónico dentro de la industria musical.

El Malecón de la capital cubana despabiló los sentidos de los integrantes de la banda, quienes estaban allí para grabar el videoclip de El lado oscuro, relató a ABC el productor musical Fernando de France.

Agregó que para ese entonces, ayudaba a Donés a conseguir un contrato con Virgin, compró varios boletos a Cuba y le propuso al cantante y otros amigos grabar las imágenes del tema en ese lugar.

«Nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en El Malecón que allí todos conocen como la tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró al local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente», revelaba el propio cantante en su libro autobiográfico 50 Palos… y sigo soñando.

Alsoris Guzmán fue la inspiración para escribir la famosa canción ‘La flaca’. Imagen: Captura del videoclip

ALSORIS GUZMÁN Y NADIE MÁS

En el texto detalla cómo tras la noche de juerga debían comenzar a grabar; sin embargo, aún no tenían modelo para el audiovisual.

«A la mañana siguiente había que ponerse a trabajar, no estaba la cosa para empezar a perder días por noches. Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había solo una: la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en la tasca«.

Ninguno se rindió. Era La mulata de aquella noche la indicada y nadie más. Donés relata que noche tras noche visitaron la tasca hasta encontrarla.

“Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal”.

alsoris-guzman-la-flaca-pau-dones
Todos los miembros de la banda querían a Alsoris en el audiovisual. Imagen: Captura del videoclip

Alsoris aceptó la propuesta sin vacilaciones. Al día siguiente, se instaló con el equipo en el hotel, compartiendo habitación con Eva Nielsen, una asistente de dirección y, posteriormente, con el vocalista, según comenta él mismo en su libro.

La lluvia impidió que grabaran las imágenes que querían, pero Alsoris, relata en el texto Donés, les permitió «descubrir (…) esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes».

ENAMORADO DEL CORAL NEGRO DE LA HABANA

La estadía en aquel lugar fue corta, pero intensa. Pau Donés confesó  que se enamoró “perdidamente de ese coral negro de La Habana, de esa tremenda mulatona», como la define en el libro.

El cantante sintió la necesidad de confesarle a Alsoris lo que sentía antes de regresar a España. «Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo. La respuesta de ella fue una sonrisa y un abrazo.

alsoris-guzman-pau-dones-la-flaca
Pau Donés confesó haberse enamorado de la mulata. Imagen: Captura del videoclip

«Me levanté, agarré un lápiz y una hoja de papel, y sentado en mi cama y mirando a la Flaca dormida escribí, en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana. Copié la poesía en otra hoja y la guardé en un sobre», narró el creador de “La flaca”.

Ese fue su regalo de despedida. Desde entonces, nunca volvieron a hablar, reveló la propia Alsoris Guzmán en entrevistas recientes.

“La flaca”, quien ahora vive en Milán, lamentó a través de sus propia redes sociales la muerte de Pau Donés.

Ella, finalmente, pudo protagonizar el videoclip de la versión acústica de La flaca.

Por Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *