REC MAGAZINE

Para visualectores

Okso-vaca-azul-cleta

La vaca azul es un testigo, te está mirando: los grafitis de Okso

De pronto, las paredes ociosas de Caracas y Maracaibo comenzaron a verse diferentes: una vaca azul firmada por Okso (@okso.1) era testigo silente de todo lo que pasaba.

Sus grafitis comenzaron a hacerse más recurrentes y se ganaron la mirada aprobatoria de los transeúntes. Ellos entendieron el humor y crítica dentro de esas imágenes que adornaban alguna edificación abandonada por la indiferencia política o por el desinterés de sus dueños.

Okso-cleta-vaca-azul
Foto: @enriquetalcual

Okso habla más desde el conocimiento que desde el ego. Confesó que ese A.K.A —que antes era OXO— no tiene significados profundos, sino más bien algo de practicidad y técnica a la hora de firmar.

INFLUENCIA

Las influencias estuvieron cerca, pues fueron sus dos hermanos mayores los responsables de su primer encuentro con el grafiti y sus padres también estaban ligados al arte.

«Aunque mi papá nunca desarrolló ningún proyecto, trabajaba con escultura y carpintería. Mi mamá hacía cerámica y debido a una alergia tuvo que dejarlo. Mis hermanos eran grafiteros a mediados de los 80, me influenciaron demasiado. Junto a otro pana eran ‘los santos’ de Caracas».

Okso-cleta-vaca-azul
Okso ft Dagor: Foto: @dagor1

Además de graduarse como técnico medio en Artes Gráficas, consiguió su licenciatura. Desde entonces, estuvo en la búsqueda constante de su propia identidad, de dejar las referencias de afuera para concentrarse en hallar la suya.

«Para la gente del grafiti acá hay supuestamente dos etapas del grafiti. Para mí siento que sí, solo que no estábamos tan alienados de estilos como pasó luego del 96. Que llegó una nueva ola de grafiteros que había viajado trayendo nuevos estilos».

LA VACA AZUL ES UNA REPRESENTACIÓN SOCIAL

Okso-grafiti
Foto: @okso.1

De esa búsqueda introspectiva nació la famosa vaca azul bautizada Cleta, cuya irreverencia ha permitido reconocer a Okso como un artista que entiende, vive y describe a Venezuela a través de un personaje que cambia de rol constantemente.

«Cuando estaba en la universidad comenzó lo de las ‘vacas locas’. Lo convertí en una metáfora, mujeres con cabeza de vaca mezclado con grafiti, caricatura y color».

Cleta-vaca-azul-okso
Foto: @Okso.1

La primera vaca fue en la Cota Mil, Caracas, en 2003-2004. Recuerda que en esa época también hizo la sátira política con la campaña ‘Vota Muu’. Más tarde, en Maracaibo, la vaca hacía de reportero en alusión a la Ley Resorte (ley de censura en medios de comunicación) ubicada en la calle 72.

Tropezarse con Cleta se hacía más frecuente, incluso en espacios que antes nadie volteaba a ver. Desde un palafito al Sur del Lago, una esquina caraqueña,  hasta en un bar para pasar el rato.

Okso-maracaibo
Foto: @okso.1

 

«La vaca siempre nos está viendo, es un testigo. Es una representación social, una sátira del obrero, del policía. También es asexual; un día la ves como hombre y otro como mujer. Es una picardía».

EL GRAFITI Y LOS PREJUICIOS

El grafiti ha sido una de las expresiones de arte con más prejuicios. Antes era ligado al vandalismo y rayar paredes sin sentido. Pese a que Okso ha contado con el visto bueno de la mayoría de los espectadores, en una época pagó los ‘platos rotos’ de esos prejuicios.

Okso-cleta-vaca-azul
Foto: @esofueloquedije

«Ahorita hay más receptividad hacia el grafiti. Yo he recibido botellazos, disparos, la policía me ha detenido, me han pintado con mi propia pintura. Esto ya no es pintar paredes, es más que eso. Quienes se quejan por un grafiti pocas veces se molestan por una valla gigante con culos o un gobernador haciénsose campaña. Eso los beneficia menos. De hecho, en absolutamente nada».

Okso, más allá de la vaca azul, es un artista que ha aprendido el valor del trabajo creativo en todos los niveles. Ha compartido créditos con quienes pueden complementar sus conocimientos.

Cleta-okso
Foto: @garez58

Entre lo imprevisible que puede ser Venezuela, un hackeo inesperado a su cuenta y los baches típicos de toda vida, este artista todavía ve paredes que le atraen, quiere darle identidad aunque alguien se encargue de desdibujarlo al día siguiente.

Okso
Foto: @fabiansolymar
Carro-okso
Okso ft Dagor. Foto: @dagor1
Casa-okso
Foto: @arianaandradeg
Okso-cleta-vaca-azul
Imagen: @josenasca

Okso-cleta-vaca-azul-sur-del-lago
Okso-cleta-vaca-azul-sur-del-lago
Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *