REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual

guerra-armenia-azerbaiyan-visualectores

Las 5 claves para entender el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán

Este domingo se inició un intenso conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán que despertó la alerta de la comunidad internacional. Rusia, Turquía y la Unión Europea (UE) han manifestado sus posiciones en esta guerra.

Para entender por qué sucede este enfrentamiento en el Cáucaso Sur,  regiónubicada entre Europa y Asia Central, conformada por Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

1. PELEA TERRITORIAL

Muchas de las guerras en el mundo han tenido como principio la recuperación de territorio. En este caso, fue Armenia  quien perdió la potestad de una extensión llamada Nagorno Karabaj, lugar que pertenecía al Imperio ruso y que quedó en manos de Azerbaiyán en 1921.

2. DICTAMEN DE ARMENIA SIN EFECTO

La mayoría de los pobladores en Nagorno Karabaj eran armenios, por tanto, la decisión del Partido Comunista ruso generó insatisfacción colectiva. En el 88, Armenia intentó recuperar su territorio por medio de un decreto que fue anulado por la Unión Soviética.

3. INICIO DE LA GUERRA ARMADA

El conflicto armado que hoy se presenta entre Armenia y Azerbaiyán es solo la continuación de una guerra que tuvo inicio en 1991. La pelea por hacerse del territorio dejó  en aquel entonces más de veinte mil muertos por más de mil días. Armenia ganó el espacio, pero Nagorno Karabaj quiso como resolución arbitral declararse independiente; sin embargo, nunca fue reconocida como tal internacionalmente.

4. LAPSO DE PAZ

Tras el intenso conflicto por determinar el destino de Nagorno Karabaj, en 1994 se declaró una tregua entre la dependencia y estos dos países, con la observación de la nación rusa. Pero la firma para respetar este lapso de paz parece no haber tenido ningún efecto desde la fecha.

4. VUELVEN ARMAS

Los choques en armas por parte de Armenia y Azerbaiyán no han dado tregua.  En 2016 hubo nuevos ataques entre ambas naciones, teniendo como espacio del conflicto a Nagorno Karabaj y zonas aledañas en sus fronteras.

El primer ministro armenio,  Nikol Pashinián, decretó este domingo ley marcial tras el ataque de las fuerzas militares de Azerbaiyán en Nagorno. Según Azerbaiyán esta última ofensiva fue la respuesta a una agresión previa de Armenia.

Actualmente, Rusia pide un cese al fuego, mientras que Turquía ofrece apoyo a Azerbaiyán en caso de continuar sus intenciones de guerra en territorio armenio.

La UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mostraron su preocupación ante este nuevo estallido entre los dos países. Instaron al cese al fuego inmediato para evitar que este conflicto armado pueda tener un impacto mayor en el mundo.

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *