REC Magazine

Para visualectores

La_ronda_nocturna

Lienzo se convierte en la imagen digital más grande de la historia: zoom hasta las partículas de la pintura

Investigadores del Rijksmuseum de Ámsterdam han logrado un hito en la reproducción de obras de arte, al generar la imagen digital más grande y detallada de la historia de un lienzo. El museo ha publicado una imagen de  ‘La ronda nocturna’ de Rembrandt, con un tamaño de 717 gigapíxeles, cuyo peso se traduce en 5,6 TB.

Esta imagen está disponible para cualquier usuario en la página del museo y es cuatro veces más nítida que la foto anterior del mismo cuadro, publicada hace año y medio: ahora, con sus 717.000 millones de píxeles (cada píxel de la foto es más pequeño que un glóbulo rojo humano) permite realizar interminables ‘zooms’ hasta apreciar con total detalle la más mínima partícula de los pigmentos usados por el autor del cuadro.

La_ronda_nocturna

CÓMO SE LOGRÓ ESTA IMAGEN

La elaboración de esta imagen consistió en llevar a cabo varios pasos. Se tomaron fotos individuales de 5,5 cm x 4,1 cm con una profundidad de campo de sólo 125 micrómetros. Esto fue realizado con una cámara de 100 megapíxeles, fotos que más tarde se ensamblaron entre sí haciendo uso de un software de inteligencia artificial (IA).

Previamente, se cercioró que cada foto individual tuviera el color y la nitidez adecuados. Para garantizar esto último, la superficie de la pintura se había escaneado primero mediante láser.

La_ronda_nocturna

«Crear esta imagen ha sido un increíble desafío. Muchos pensaron que era imposible y nos llamaron locos a los miembros del equipo. Esto es con seguridad un logro mundial», afirmó Robert Erdmann, científico principal del Rijksmuseum.

VER LA IMAGEN ORIGINAL AQUÍ

Entre los avances que permitirá la elaboración de esta gigantesca imagen destacan la posibilidad de rastrear con gran precisión todos los procesos de envejecimiento futuros del cuadro, así como recurrir a redes neuronales para rastrear similitudes entre las distintas partículas de pigmento, algo que aún resultaba imposible con la anterior fotografía.

@VISUALECTORES