REC Magazine

Para visualectores

Los 10 bailes prohibidos: movimientos que escandalizaron al mundo (1559–2013)

La danza es unas de las expresiones de arte más hermosas y populares en el mundo. Suele ser una terapia para divertirse, compartir y festejar en diversas culturas; sin embargo, muchos bailes fueron prohibidos en sus inicios por representar – en aquella época– un acto inmoral.

La historia de 10 bailes prohibidos

Ahora los vemos con lo ojos que se merecen y su exhibición es apreciada, hasta premiada en incontables países, pero el vals, el tango y el twerking forman parte de la lista de bailes que escandalizaron al mundo entre 19559 y 2013.

1. La volta (1556)

En el siglo XVI, era de esperarse que el acercamiento de los cuerpos representara un acto pecaminoso y contra las buenas costumbres de las cortes reales de Francia e Inglaterra. Incluso, lo tildaban de “peligroso”, ya que podía ocasionar lesiones a las damas.

La volta –»la vuelta» en italiano- era muy diferente a las lentas rutinas que se acostumbraba bailar en la sociedad de aquellos tiempos. Esta, en cambio, proponía mayor movimiento y contacto entre la pareja de baile. El hombre empujaba a la mujer hacia adelante con su muslo, una mano le agarraba la cintura y la otra iba debajo de su corset mientras ella brincaba.

2. La danza del cojín (1698)

Para el siglo XVII, la danza del cojín ya representaba un verdadero riesgo para quienes se atrevían a bailarlo. Los detractores se pusieron más agresivos y eran capaces de propinar agresiones.

En este los hombres y mujeres podían seleccionar y besar a sus parejas en la pista de baile. Este contacto íntimo sobre la pista incentivo la creación de un movimiento conformado por religiosos que intentaba mejorar la conducta moral y evitar su viaje al infierno.

3. Vals (1816)

Parece imposible, pero el vals,  sinónimo de romanticismo y elegancia, a principios del siglo XIX escandalizó a todo el Reino Unido.

 El hombre sostiene a la mujer en sus brazos en la pista de baile en público, con sus rostros a milímetros de distancia.

En ese entonces, las parejas solo se juntaban a la hora del casamiento. El vals era visto como una danza de contacto, rápida y revoltosa hasta que la reina Victoria se animó a bailarlo.

4. Cancán (1868)

Fue finalizando la década de 1820 cuando un grupo de parisinos de clase baja bailaban una cuadrilla. Al improvisar, levantaron las piernas: ese fue el inicio del cancán.

La clase media-alta creía que los bailes debían ser discretos y con gracia, por lo que los bruscos movimientos les parecían ataques producto de alguna enfermedad.

El baile fue adoptado por los teatros de música y practicado sólo por mujeres, que exponían su ropa interior y sus piernas. Hasta la fecha, el cancán sigue siendo un baile usado en el cine y como inspiración de grandes espectáculos, videos musicales, etc.

5. Tango (1913)

El tango llegó a Reino Unido a través de Francia en la primera década del siglo XX. Proveniente de los puertos de Buenos Aires, Argentina, era blanco de descalificativos y desprestigio, pues era expuesto en la prensa como una danza de vaqueros, proxenetas y prostitutas.

Esta danza, de raíz afroargentinas y afrouruguayas, transmite sensualidad, dramatismo y dinamismo. Las parejas mantienen sus cuerpos juntos salvo algunos pasos que los separan por fracciones de segundos.

6. Charlestón (1925)

El charlestón surgió en Estados Unidos, y su particularidad era que las mujeres podían bailar en sociedad sin pareja.

Se desarrolló a partir de la música y las danzas de los descendientes de esclavos cerca de Charlestón, Carolina del Sur. Es decir, permitió cruzar el lumbral entre la cultura afroamericana y los blancos.  Sin embargo, este fue considerado uno de los bailes prohibidos por los movimientos de las piernas, la sacudida de los brazos y el meneo de las caderas que ejercían las mujeres.

7. Jitterbug (1934)

El jitterbug, como el charlestón, se basaba en una danza afroamericana: el lindy-hop.

Se hizo popular en Estados Unidos en los años 30 y luego los soldados estadounidenses la exportaron durante la Segunda Guerra Mundial.

Nuevamente, se expresó la preocupación por el bienestar tanto físico como moral de quienes lo bailaban. Los hombres levantaban a las mujeres, se hacían piruetas y era inevitable que se viera la ropa interior de las damas, un escándalo para la época.

8. Twist (1960)

Se volvió popular tras una actuación de cantante Chubby Checker en el programa de televisión estadounidense American Brandstand en 1960.

Este forma parte de los bailes prohibidos porque era tildado de “vulgar” y “obsceno”. Se decía también que era un riesgo para la salud pública, ya que habrían aumentado las lesiones de rodilla y la Sociedad de quiroprácticos de Nueva Jersey dijo que podía causar «tensión en las áreas lumbares y sacroiliacas».

9. Lambada (1989)

Llegamos a Brasil, donde nació la lambada y se regó por toda Europa. Un sensual baile donde se el hombre y la mujer rotaban sus caderas juntas al ritmo de la música.

En el 89 “la lambada” fue un boom en todo el mundo y una novedad en muchas partes donde se consideraba atrevido.

10. Twerking (2013)

Mover las nalgas rápido y de manera provocativa es parte del día a día, sobre todo en las redes sociales. Pero el twerking tiene su origen en las danzas de África occidental y se cree que llegó a Estados Unidos por Jamaica.

En 2013, Miley Cyrus le dio visibilidad en los MTV Video, pero era algo que la comunidad afroamericana hacía de manera cotidiana. La mitad del mundo se horrorizó, pero otra apoyó la osadía de la cantante y la libertad de las mujeres de bailar como quieran, dónde quieran, con quién quieran.

@VISUALECTORES