REC Magazine

Para visualectores

miel-remedio-ppl

Los mitos y verdades de 10 remedios caseros

Existen muchos remedios caseros que durante años han sido recomendados por las abuelas para aliviar enfermedades  y dolores frecuentes.

Sin embargo, no todas son verdad ni tienen la venia de los especialistas de la medicina, puesto que carecen de fundamento y de efectividad.

Estos son los mitos y verdades de 10 remedios caseros:

1. —¿Tirar el cuerito para el empacho?

—Verdad

1 tirar el cuerito para el empacho
Tirar el cuerito para el empacho

Esta pellizcón en la piel que alivia algunos malestares tiene su explicación médica, ya que estimula las salidas nerviosas en la parte abdominal. Ese estimulo mecánico activa la liberación de neurotransmisores desde estas fibras nerviosas en el órgano afectado (estómago, intestinos, hígado o páncreas).

2. —¿La sopa de pollo cura el resfriado?

—Mito

2 Sopa-de-pollo
Sopa de pollo

El sopa puede colaborar  a aliviar el dolor de garganta  —porque las bebidas calientes así lo hacen—,  pero químicamente todo lo que ya está cocido pierde las propiedades que pueden ejercer un estímulo sobre la inmunidad, especialmente la vitamina C y la vitamina D, con lo cual químicamente no sería útil.

3. —¿El vinagre combate los piojos?

—Verdad

botella de vinagre
Vinagre

Tener piojos es médicamente conocido como pediculosis, una enfermedad mundial que afecta a la mayoría de los países. Es altamente contagiosa y de fácil propagación, especialmente entre chicos.

Uno de los remedios caseros para combatirlos es el  vinagre. Esta solución casera hace que tanto el olor como el aceite  del líquido no le permitan al piojo sostenerse el cabello y con la ayuda de un peine sea más fácil sacarlo.

4. —¿Clavo de olor alivia el dolor de muelas?

—Verdad

clavo-olor
Clavo de olor

Las abuelas nos recomendaban  masticar clavo de olor para calmar  el dolor de muelas y, ciertamente,  es así.

Esto se debe a que el clavo de olor tiene un compuesto llamado “eugenol”, que sirve de analgésico. Además, por contener un potente antiséptico también combate el mal aliento al eliminar las bacterias que lo producen.

5. —¿El jugo de naranja cura la gripe?

—Mito

jugo-de-naranja
Jugo de naranja

La cantidad de vitamina C que se ingiere con un vaso de jugo por día no es suficiente para eliminar una gripe del cuerpo.

6. —¿Pescado y mariscos contra las arrugas?

—Verdad

mariscos y pescados
Pescados y mariscos

Comer 170 gramos de pescado tres veces por semana es una de las claves para mantener la piel saludable, según publican los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos. Los expertos aseguran que puede llegar a disminuir las arrugas y la flacidez en un 30 por ciento.

7. —¿Miel para el dolor de garganta?

—Verdad

miel
Miel

La miel (no pasteurizada) es uno de los remedios caseros más utilizados por las abuelas para aliviar el dolor de garganta. Las infusiones calientes con miel desinflaman y alivian la irritación de las membranas de las vías aéreas superior.

8. —¿Barras de azufre para tratar dolores y contracturas musculares?                 

—Verdad

barras de azufre
Barras de azufre

El azufre limpia nuestro cuerpo absorbiendo la carga de electricidad estática que se libera en el ambiente. Las barritas de azufre aplicadas en forma de masaje al pasarlo por la piel en la zona afectada por el dolor absorbe esta energía, neutralizando y disipando así las cargas electrostáticas del cuerpo, actuando como una toma de tierra mineral, que las elimina.

9. —¿Banana previene calambres?

—Mito

bananas
Bananas

Los especialistas coinciden en que la banana es muy rica en potasio. Pero, el potasio no sirve para prevenir los calambres, ya que para ello, además de potasio, es necesario tener valores adecuados de magnesio y calcio.

10. —¿El tilo y la manzanilla tranquilizan?

—Verdad

manzanilla-tilo
Manzanilla y tilo

En la flor del tilo y en la manzanilla se encuentra un compuesto llamado farnesol, que produce una leve sedación en el cerebro. Además, es desinflamante y puede ser usada tanto interna como externamente para reducir hinchazones.

@VISUALECTORES