REC Magazine

Para visualectores

MUJERES-NO-HIJOS-NO-MOTHERS-NO-MO-VISUALECTORES

‘NoMo’, la generación de mujeres que deciden no tener hijos

Poco se habla de las NoMo (unión de las palabras No-mothers), aquellas mujeres que, por alguna razón u otra, han decidido no tener hijos. Ellas han decidido que su destino no está enfocado en la maternidad.

Históricamente, a las niñas se les ha enseñado una especie de escaleta/guion para la vida: nacer, crecer, estudiar, casarse, tener hijos y esperar el resto. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, esos paradigmas están quedando en el pasado.

El término NoMo se ha popularizado por la asociación británica Gateway Woman y su fundadora, Jody Day, autora del libro Rocking The Life Unexpected, popularmente conocido como la biblia de las mujeres, en donde ella relata la realidad a la que se exponen quienes no quieren tener descendencia.

Según el portal Sin Filtros, en los países occidentales entre el 25% y 30% de las mujeres nacidas en los años 70 y 80 no serán madres. Probablemente, este número aumente en porcentaje conforme pase a las siguientes generaciones.

Las prioridades han cambiado en el mundo femenino. Alcanzar el éxito profesional, viajar o simplemente tener una relación basada en otros aspectos distintos a la maternidad se han convertido en el común denominador de un grupo considerable.

Esta decisión de ser una NoMo somete a la mujer al señalamiento público. Pues, culturalmente se ha inducido la idea de que ser madre es imperioso, necesario y hasta un deber.

Audrey García, de 38 años, durante una entrevista con El Mundo España, manifestó que se esterilizó hace seis años y confesó que aún tiene que dar explicaciones del porqué de esta decisión personal e irreversible. «Las que no queremos tener hijos somos las locas de los gatos o de los perros. Si cuentas que te has esterilizado la gente debe de imaginarte como una especie de demonio».

CELEBRIDADES QUE DECIDIERON NO SER MADRES

Existe una lista de celebridades que también han tomado la decisión de no ser madres. Hemos sido testigos de cómo ellas se someten a entrevistas donde la pregunta sobre su maternidad se hace recurrente. Siempre con la misma vibra de respuesta incómoda que procura no ofender la curiosidad de los espectadores.

JENNIFER ANISTON

«Existe una presión sobre todas las mujeres para que seamos madres y si no lo somos, nos llaman mercancía defectuosa. Quizás mi propósito en este planeta no es procrear. Quizás hay otras cosas que quiero hacer”.

RENÉE ZELLWEGER

“No tengo la ambición de ser madre y nunca me lo he planteado”.

KYLIE MINOGUE

«Hay muchas maneras de tener una familia».

OPRAH WINFREY

«Si tuviera hijos, probablemente me odiarían. Si algo en mi vida tendría que sufrir o verse perjudicado, probablemente hubieran sido ellos».

Las NoMo tienen una consigna clara: “No eres más mujer por ser madre”. Una premisa que igual funciona a la inversa: “No eres más mujer por no serlo”. Lo cierto es que todas tienen derecho a decidir qué es lo mejor para ellas y esto no debería ser objeto de señalamientos en un mundo moderno.

Asimilar la maternidad como una decisión y no una obligación.

Por Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES