REC MAGAZINE

Para visualectores

nomofobia-adiccion-al-celular-pexels-marlene-leppänen-jpg

Nomofobia: la adicción que no permite despegarse del celular

Como toda adicción, la nomofobia se ha convertido en un trastorno que hace dependiente a las personas y, en este caso, al celular.

Los usuarios frecuentes de las redes sociales y las nuevas generaciones sienten la necesidad de estar conectados 24/7 para estar al día con las tendencias y sus notificaciones. Separarse del móvil puede significar un ataque de ansiedad, depresión y la falta de algo indispensable para la población joven, aunque también se presenta en adultos.

QUÉ ES LA NOMOFOBIA

La nomofobia es definida como el miedo irracional a estar alejado de aparatos electrónicos en general, pero especialmente el celular. También se relaciona con la adicción a otras tecnologías como laptops, tablets y los videojuegos que generan una dependencia digital.

OMS ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS DE PERMANECER MUCHO TIEMPO EN EL CELULAR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se toma en serio el tema de la nomofobia, condición que aumenta exponencialmente, poniendo en riesgo la salud física y mental de las personas. Incluso, advierte que podría tener repercusiones importantes para la salud pública.

Estar expuesto al dispositivo móvil conlleva a estar expuesto a los campos de radiofrecuencia (RF) que estos emiten, que “suele ser más de 1000 veces superior a la de los campos emitidos por las estaciones base”, según el organismo de salud.

Asimismo, plantea que las investigaciones se han referido casi exclusivamente a los posibles efectos de la exposición a los teléfonos celulares centradas en algunas esferas.

Actividad cerebral

adiccion al celular-Foto de Tim Samuel en Pexels2
Foto de Tim Samuel en Pexels

Se producen cambios en la actividad cerebral, el tiempo de reacción y los patrones de sueño.

Problemas ortopédicos

Foto de Samson Katt en Pexels
Foto de Samson Katt en Pexels

Dolores musculares en la columna lumbar y en el cuello, dolores en las manos y pulgares. También desarrollan desgaste y artrosis.

Accidentes de tránsito

Foto de Tim Samuel en Pexels
Foto de Tim Samuel en Pexels

Distraerse con los dispositivos aumenta el riesgo de accidentes de tránsito. Este riesgo es tres o cuatro veces mayor cuando se utilizan estos aparatos mientras se está al volante, incluyendo el manoslibres.

Por otra parte, la pandemia ha hecho que el uso indiscriminado del celular y demás dispositivos aumenten significativamente. El cierro  por la cuarentena hizo que muchos invirtieran su tiempo —además de las redes sociales— en videojuegos, aplicaciones para citas y trabajar de manera remota.

El home office y las videollamadas fueron las modalidades que sustituyeron las conversaciones laborales y familiares por más tiempo en pantallas. Los creadores de contenido se vieron obligados a realizar más material y los gamers ganaron terreno.

CÓMO EVITAR LA NOMOFOBIA

Gran parte de la responsabilidad de la población nomofóbica recae en los padres. Las pantallas son usadas como niñeras para distraer a los más pequeños. En el caso de los adolescentes, la falta de atención y las responsabilidades laborales hacen que el tiempo en familia y las actividades offline se reduzcan. Por tanto, ellos buscan refugio en los videojuegos, consumir y/o crear contenido para las redes sociales.

Para evitar la nomofobia es imperioso establecer un tiempo de conexión para todos, esto reducirá el riesgo de crear una adicción al celular. En el caso de los más chicos, verificar el contenido que están consumiendo.

Relacionarse nuevamente con el mundo real, crear actividades en familia o con amigos donde los dispositivos no sean motivos de distracción. Si es posible, recurrir a ayuda psicológica.

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *