REC MAGAZINE

Para visualectores

cuarentena-pexels-nandhu-kumar-

¿Por qué se llama ‘cuarentena’ si no dura cuarenta días?

Cuarentena, coronavirus, covid, pandemia y virus, son las palabras más utilizadas en el mundo en este momento, pero ¿por qué se llama cuarentena a este periodo de incubación si no dura cuarenta días?

De acuerdo a lo que contempla  el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) la cuarentena se puede definir como 1) “aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”; 2) “tiempo de 40 días, meses o años”.

Aunque la palabra fonéticamente cree la idea de que se habla de un tiempo enmarcado en cuarenta días, esto no es necesariamente una realidad. De hecho,  la cantidad de días no se determinan de manera específica.

La misma DRAE explica este punto refiriendo que «pese al origen de la palabra, el tiempo que dura una cuarentena puede variar según el caso”.

ORIGEN DE LA CUARENTENA

Originalmente, las cuarentenas sí eran de cuarenta días, de ahí proviene el uso de la palabra. Durante la epidemia de peste negra en el siglo XIV se mantuvieron aislamientos de cuarenta días cuya duración se fijó en recuerdo del número de días que pasó Jesús en el desierto.

Con relación a la actual pandemia que asota al mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que los pacientes que son positivo en covid-19 deben permanecer aislados al menos 15 días.

Del mismo modo, este lapso se recomienda para quienes hayan tenido contacto directo con algún contagiado. Los dñias de incubación podrían alargarse dependiendo cada caso, puesto que un buen número de infectados, tras cumplir su cuarentena, vuelven a dar positivo.

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *