REC MAGAZINE

Para visualectores

equinoccio-de-primavera-pexels-pixabay-

Qué es el equinoccio de primavera y cómo se celebra

El equinoccio de primavera es una fecha llena de misticismo que ocurre justo cuando finaliza el invierno. La bienvenida del nuevo renacer de la naturaleza nunca se había adelantado tanto desde hace 124 años.

Desde el pasado 20 de marzo el cono norte recibió este fenómeno, que divide la Tierra en dos mitades iguales: una completamente iluminada y la otra en total oscuridad. Esto se produce cuando el sol alcanza su máximo punto en el cielo, haciendo que la noche y el día duren lo mismo.

Este 22 de septiembre el hemisferio sur recibe la primavera a partir de las 10:30 a. m. Las implicaciones del cambio de estación están estrechamente relacionadas  a un nuevo renacer como individuos.

Espiritualmente, ver florecer de nuevo lo que nos rodea da un nuevo aire a la humanidad tras largos meses de frío y ver el mundo “apagado” desde el inicio de la pandemia.

CÓMO SE CELEBRA EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

La llegada de la primavera se celebra de distintas formas culturales en el mundo. Desde la India, Japón México y Perú se han creado rituales para recibir el cambio de temperatura y la llegada de las flores.

En Perú, de hecho, existe una ciudad llamada Trujillo, catalogada como la “la ciudad de la eterna primavera”. Aunque, al igual que todo el país pasa por las cuatro estaciones, en este lugar dan una relevancia particular a la llegada de la primavera.

El corso es un evento que reúne carrozas tapizadas de flores, reinas y demás atracciones que desfilan por la ciudad un día como hoy. Sin embargo, este año la pandemia deja sin efecto la celebración.

equinoccio-de-primavera-cerezos-pexels-skitterphoto-
Imagen: Pexels/Skitterphoto

En la India tienen el Festival Holi, donde los asistentes se embadurnan de polvos de todos los  colores, haciendo alegoría precisamente al cambio de la estación fría y gris a la del florecimiento de la Tierra.

Los japoneses también suelen darle muchísima importancia al cambio de estación. Por ello, tienen el Festival de los Cerezos (Hanami), donde les rinden tributo a sus difuntos a través de oraciones. Suelen congregarse en los parques para admirar los árboles tupidos de flores de cerezos.

El equinoccio de primavera en el sur culminará el próximo  22 de diciembre para darle entrada al caluroso verano. Mientras que el norte se prepara para tener unas frías e invernales navidades como cada año.

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *