REC Magazine

Para visualectores

Violeta_del_Pino_tamborera

Quién es Violeta del Pino, tamborera venezolana que toca la gaita de pie

Mucho se habla de la constancia que deben tener los artistas para alcanzar al éxito, pero lo cierto es que esa constancia de la que hablan tiene sus pinceladas de suerte. Así es como Violeta del Pino, después de décadas tocando tambora, ahora es reconocida por la audiencia en internet.

Con una energía que se desborda, vestida de manta guajira y «desbaratando» la tambora mientras baila la típica gaita, esta caraqueña ya tiene ganado su ‘pasaporte zuliano’, región donde nace este ritmo musical que se ha regado por toda Venezuela y que es el invitado especial cada navidad.

¿Quién es Violeta del Pino?

Violeta Josefina del Pino (@profesora_del_pino) es una capitalina que ha sabido ir contra la corriente y continúa haciéndolo ya pasado los 60 años. Es una química, docente y músico que logró hacer todo lo que quiso siendo fiel a ella misma, demostrando que los talentos nunca prelan y menos vencen.

Violeta_del_Pino_tamborera

«Estoy tocando tambora desde el año 88. Antes volteaba un tobo hasta que agarré la tambora. Comencé en un grupo gracias a mi hermano, porque faltaba un tamborero y dijo ‘¡tengo la tamborera, mi hermana!’ Me llevó de la mano y entré. Tocaba sentada, pero me moría por estar de pie. Entonces, en la última pieza volteaba la silla y me ponía a bailar».

Aunque parezca irónico, de otra agrupación femenina la botaron por precisamente hacer su performance parada. Sin embargo, no faltó quien le diera un espacio en otro lugar para hacer lo que ella mejor sabe hacer.

Cristóbal Medina (gaitero caraqueño) tenía un tamborero que tocaba de pie. Al irse, esa vacante fue cubierta por Violeta durante diez años.

Ahora su talento se desborda en una agrupación de apenas cinco integrantes llamada Serenata Decembrina. Ese número para un grupo de gaita parece impensable, pero lo han hecho funcionar fusionando las cualidades y voces de cada uno.

Viralidad

Solo las mentes brillantes —para bien o para mal— del marketing saben cómo mover las piezas para obtener viralidad. Sin embargo, la mayoría de los protagonistas de los videos virales no buscaron tal cosa.

El caso de la tamborera no es la excepción. De hecho, comentó Rilena Maytin, sonidista y manejadora de Serenata Decembrina, que Violeta se rehusaba a cantar en la panadería donde se grabó su show por la falta de espacio para bailar.

«Yo le dije que el espacio no importaba porque quitaríamos las mesas y que esa gente también merecía ver el show. Al final comenzaron a salir los videos y la gente comentando», mencionó Maytin.

Para Violeta del Pino esta fue una gran lección que le enseñó a decir que sí sin importar qué tan malo se vea el escenario. Nunca se sabe cuándo la suerte y el talento se van a juntar para darte viralidad y ampliar el alcance de tu trabajo.

Cómo ha sido ‘surfear’ la crisis en Venezuela

Los años más rudos de Venezuela, para muchos, fueron entre 2015 y 2018. Siendo una profesional en química, docente y músico, del Pino ha sabido surfear la crisis y salir ilesa gracias a sus aptitudes y el instinto de supervivencia que han desarrollado de manera natural los venezolanos.

Violeta_del_Pino_tamborera

«Toda mi vida he trabajado como químico en el sector industrial y cuando apretó la crisis hice mi componente docente para dar clases. Todo esto sin nunca dejar de tocar gaita. Daba clases en una escuela técnica y en la universidad mientras comenzaba a dar asesorías en empresas», detalló.

Así como ya se cuentan en millones los que se fueron, en miles los que regresaron, la mayoría quiso quedarse por múltiples razones. Aunque la caraqueña también vio en algún momento la posibilidad de irse, se quedó por circunstancias tan válidas como las de cualquier otro que haya decidido un camino lejos de su familia y país.

«No me voy porque, a pesar de la crisis, veo un poquito de apertura. Lo que hago aquí quizás no lo podría hacer en otro país, la edad, todo eso se toma en cuenta», manifestó.

Finalizó con un agradecimiento a ‘La Chinita’, virgen de los zulianos, también dando un valioso consejo a los músicos o a cualquiera que tenga un talento especial y espera ‘su momento’.

«La clave es la paciencia. Puedes tener mucho talento, pero si no estás en el momento y lugar preciso no pasará nada. Di que sí a todo».

Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

1 COMENTARIO

  1. Puedo dar fe, de toda su trayectoria como músico, como profesional , ya que es mi cuñada, una hermana ganada. Éxitos y bendiciones! 🙏🎶🎶🎶🎶

Los comentarios están cerrados.