REC MAGAZINE

Para visualectores

Quiénes eran los Reyes Magos y por qué no lo dice la Biblia

Hoy todos asumen quiénes eran los Reyes Magos, tres hombres que buscaban a Jesús de Nazaret —siguiendo la estrella de Belén— para darle ofrendas por considerarlo el nuevo rey de los judíos.

La historia de los Reyes Magos de Oriente no se desarrolla en la Biblia, como es de esperarse. Estos personajes son mencionados en el Evangelio de San Mateo sin otorgarles nombres, un número determinado  y con una aparición superficial ante el rey Herodes preguntando por Jesús.

Estos hombres, según las escrituras bíblicas, tras dar con el paradero de Jesús de Nazaret y entregarle sus ofrendas —oro, incienso y mirra— regresaron a Oriente sin darle parte a Herodes de su encuentro en Belén. Este ordenó a su ejército matar a todo niño menor de 2 años por temor a ser desplazado del poder por el nuevo emisario de Dios.

CUÁNTOS ERAN EN REALIDAD

El cristianismo en sus inicios no determina el número exacto de Reyes Magos. Algunos escritos romanos afirman que eran dos o cuatro, pero fue en el siglo III a. C. cuando, aparentemente, Orígenes Adamantius, padre de la Iglesia Oriental, escribió que eran tres.

Este número es representativo en la historia cristiana y se ha perpetuado durante siglos para narrar la vida de Jesús: ofrendas que le fueron otorgadas al nacer, los días que tardó en resucitar, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

No fue sino hasta el siglo V que el papa León I, el Magno, reconoció que los Reyes Magos eran tres, lo que ratificó esta versión para la Iglesia Occidental.

QUIÉN LE PUSO NOMBRE A LOS REYES MAGOS

Actualmente, son conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar, nombres que les fueron impuestos en el siglo IV a. C. en las escrituras del Evangelio Armenio de la Infancia.

En el texto afirman que se trataba de tres hermanos: Melkon, rey de los persas; Baltasar, rey de los indios; Gaspar, rey de los árabes.

Según la Excerpta Latina Barbari, sus nombres eran Bithisarea, Melichior y Gathaspa. En el mosaico de la Basílica de San Apolinar el Nuevo de Rávena, en Italia se aprecian los nombres de Balthassar, Melchior y Gaspar. Para el año 845 a. C. el Liber Pontificalis (Libro de los Papas) se oficializaron los nombres de los 3 Reyes Magos.

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *