REC MAGAZINE

Para visualectores

Shamsia-Hassani-artista-urbana

Shamsia Hassani, la grafitera afgana que llenó Kabul de rostros femeninos

El arte siempre ha sido la vía de escape para las situaciones más perversas que se viven en el planeta y la guerra es una de ellas.

Afganistán es el foco de la noticia por sus conflictor armados, antes y ahora. Pero, en medio del caos también hay quienes decidieron darle otra cara a ese país, tanto como pudieron.

Shamsia-Hassani-artista-urbana

Shamsia Hassani es una artista afgana piornera en el street art, además de ser profesora de Escultura en la Universidad de Kabul.

Aunque nació en Irán, país donde dio inicio a su pasión por la pintura. Tuvo que buscar otras opciones debido a la prohibición de estos estudios a los de origen afgano.

Shamsia-Hassani-artista-urbana

En 2005 se mudó a Afganistán donde estudió Arte Tradicional en la Universidad de Kabul. 5 años más tarde, se enfocó en el graffiti, una práctica que estampó sobre muros de casas en las calles de Kabul.

Sus obras simbolizan el deseo de libertad de las mujeres en una sociedad opresiva. Hoy las creaciones de Shamsia Hassani tienen más sentido que siempre, tras la toma por completo de Afganistán por parte de los talibanes.

Shamsia-Hassani-artista-urbana

Las intenciones de esta artista afgana era devolver y defender los derechos de las mujeres a través de su arte, así como maquillar los destrozos que ha dejado la guerra a lo largo de los años.

Shamsia ha lidiado contra las miradas inquisidoras y los acosadores mientras pinta grafitis en las calles. Y si bien el arte callejero no es ilegal, ella ha trabajado siempre contra el tiempo para evitar a quienes no aprueban su conducta “antiislámica”.

Shamsia-Hassani-artista-urbana

“En Afganistán somos miradas como menos, no solo por ser artistas, sino por el simple hecho de ser mujeres”, dice. Ella asegura, incluso antes de la llega del Talibán los últimos días, que en ese país el islam es la religión más importante y el rol de la mujer no está contemplado fuera del hogar.

Esta artista de 30 años ha puesto su vida en riesgo por enviar un poderoso mensaje en sus obras. Un personaje recurrente en sus pinturas es una figura femenina que no tiene permitido hablar, por eso carece de boca.

Shamsia-Hassani-

Lo interesante es que el silencio no le impide seguir haciendo cosas. Expresarse a través de sus manos, vestimenta o espacio.

Sin duda, Shamsia Hassani es una fuente de inspiración y valentía que sobrepasa la lucha constante de mujeres en cualquier lugar y en cualquier tiempo.

Grafitera-afgana

 


@VISUALECTORES

 

LEE TAMBIÉN:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *