REC MAGAZINE

Para visualectores

simon-bolivar-hijos

Simón Bolívar, ¿libertador estéril o padre irresponsable?

Por Jennifer Marrugo

La historia se ha dedicado a ilustrar la vida y obra de Simón Bolívar  como el gran libertador de Venezuela y figura importante en la política de Latinoamérica, pero poco se habla de si era un hombre estéril o se convirtió en un padre irresponsable que no reconoció a algún hijo.

Bolívar nació en Caracas un 24 de julio de 1783. Sus amantes y sus hazañas han ocupado las páginas de los libros, series y películas haciendo énfasis en la virilidad de este personaje; pero, poco se habla de su descendencia y cómo es posible que de tantos amoríos no quedaran hijos.

Existe una lista de autores entre los que se destacan Vicente Lecuna, Cornelio Hispano, Tomás Cipriano de Mosquera y  José María Espinosa que aseguraban la descendencia no reconocida de Bolívar, acuñado a su supuesta promesa de no casarse nuevamente, tras el fallecimiento de su esposa María Teresa Rodríguez del Toro Alayzaen en 1803.

boda-simon-bolivar
Bolívar contrajo matrimonio con María Teresa del Toro un 26 de mayo de 1802

Sin embargo, en 2008 el presidente de la Academia de la Historia del Valle en Colombia, Carlos Alberto Calero, refirió que el libertador era estéril, algo que no pudo probar antes de su muerte en 2013.

EL SUPUESTO HIJO DE BOLÍVAR

De esos supuestos hijos figuran hombres y mujeres de los que su lazo con Bolívar se mantiene como un chisme de pasillo. Del único que existe una prueba documental es de José Costas, quien fue, aparentemente, concebido con una boliviana llamada María Juaquina Costas, en la ciudad de Potosí del país andino.

simon-bolivar-maria-joaquina-costas
El libertador habría tenido un hijo con María Juaquina Costas en Bolivia

El documento que data del siglo XIX divulgado en una investigación, es una partida matrimonial del 5 de octubre de 1895, que se encuentra en la parroquia del pequeño poblado de Caiza, cercano a Potosí, al suroeste de Bolivia. En ella, Bolívar es mencionado, con nombre y apellido, como padre del novio.

En el texto habrían mencionado a José Costas, como «hijo natural de María Juaquina Costas y del finado señor Simón Bolívar», relató a la AFP el periodista Juan José Toro, que accedió a copias del documento en poder de los descendientes de Costas.

Este papel sería la prueba determinante que destaparía, al menos, uno de los efervescentes y casuales romances de Bolívar a lo largo de la historia, quitándole el traje de hombre intachable cuya hija única era la patria, para convertirlo en un humano más con un vida llena de virtudes y defectos, glorias y desaciertos.

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *