REC MAGAZINE

Para visualectores

google-doodle-terry-fox

Un Doodle a Terry Fox, el atleta que se propuso combatir el cáncer

Por Jennifer Marrugo

Este 13 de septiembre Google recordó a través de su Doogle la historia de Terry Fox, un atleta canadiense que se dedicó a combatir el cáncer tras padecerlo y perder una pierna a causa de esta terrible enfermedad.

Fox nació en Winnipeg, capital de Manitoba, un 28 de julio de 1958. Desde pequeño se destacó en el ámbito deportivo hasta que, al cumplir 18 años, le fue diagnosticado cáncer en los huesos.

Este diagnóstico trajo consigo la amputación de su pierna derecha. Pero nada de esto detuvo la convicción del atleta; contrariamente, convirtió toda esta experiencia en una vida dedicada a luchar contra la enfermedad.

El deportista canadiense tomó como premisa correr por su país para ayudar a los pacientes con cáncer por medio de donaciones.

EL MARATÓN DE LA ESPERANZA

Durante el doloroso proceso de quimioterapias se convenció de que la pelea debía ser visible, de ahí que corrió un maratón diario en su país por casi cinco meses, con el objetivo de recorrerlo de oeste a este.

Esa actividad comenzó un 12 de abril de 1980 y se bautizó como El maratón de la esperanza. Las condiciones físicas de Fox le impidieron completar su recorrido, pero obtuvo una gran victoria recaudando 24 millones de dólares que contribuirían a avanzar investigaciones sobre el cáncer.

Su historia ha servido como inspiración de superación ante las adversidades, más allá de este padecimiento, que se ha convertido en una de las primeras causas de muerte en el mundo.

Los cánceres que causan un mayor número anual de mortalidad son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama que —de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)—  los más frecuentes varían en hombres y mujeres.

La OMS informa que el cáncer puede prevenirse, puesto que los factores de riesgo derivan del comportamiento humano y alimenticio: “índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol”.

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *