REC MAGAZINE

Para visualectores

Nina-Cosford-bocetos

Una perspectiva femenina desde los bocetos de Nina Cosford

Nina Cosford (@ninacosford) es una ilustradora británica que nos permite tener una visión creativa y, al mismo tiempo, divertida de la mujer a través de sus bocetos.

Ella nos contó lo afortunada que fue al crecer dentro de una familia creativa que la incentivaba a plasmar sus ideas sobre el papel. Sus primeros dibujos, dice, le permitian perderse en su propio mundo.

Nina-Cosford-bocetos
«Sin hacer nada, pensando en todo» por @ninacosford

«Inventaría cosas en papel, casas de ensueño, tierras de fantasía, símbolos del antiguo Egipto y naves espaciales de diseño para perros. Hice una gran cantidad de dibujos de observación, especialmente a medida que envejecía: estudios a lápiz muy detallados y laboriosos de los rostros de las celebridades, las letras y los envases de alimentos y las réplicas de las obras de artistas famosos».

EL ESTILO «SIMPLISTA» Y»ENERGÉTICO»  DE NINA COSFORD

Esta artista comenta que solía dibujar de manera bastante realista y seria, con muchos detalles y sombras. «Me tomó muchos años (y una licenciatura en ilustración) finalmente encontrar más de mi propio estilo y tener más confianza para interpretar mi tema y dar mi propia respuesta única al mismo».

Precisamente, Nina estudió Ilustración y Animación en la Universidad de Kingston, algo que le permitió confiar en su instinto sobre el papel.

Nina-Cosford-bocetos
Por @ninacosford

Un tutor fue clave para animarla a dibujar de manera más instintiva, expresiva y rápida que la ayudó a encontrar su marca. La definió como «simplista y enérgico», pero que requiere de mucha obervación para poder resumirlo en un lenguaje menos complejo.

«Algunas personas piensan que parece ingenuo y supongo que lo hace en la forma en que es simplista y mínimo a veces. Pero puede haber mucha observación, pensamiento y edición en un dibujo que parece simple. En cierto modo, puede ser más difícil simplificar un dibujo y comunicar un mensaje claro usando menos».

Nina-Cosford-bocetos
«Celébrate a ti misma» por @ninacosford

Es casi inevitable no identificarse con alguna ilustración creada por Cosford. Incluso en pandemia halló la forma de mostrar la perspectiva femenina en cosas simples con tonos de humor, pero que también representan el caos interno de muchas mujeres.

«Siempre quiero que mi trabajo sea identificable y que pueda compartir los pensamientos y sentimientos míos y de otras personas. La mayoría de mis dibujos se basan en mi propia experiencia personal, pero creo que muchas otras personas también se identificarán. Encuentro esa conexión con una audiencia realmente importante. Quiero que las personas se vean a sí mismas en los dibujos que hago, que vean el humor en ellos y que también se sientan tranquilos».

Video-call-vogue-nina-cosford
«Videollamada Vogue» por @ninacosford

INSPIRACIÓN, VIAJES Y EL CUADERNO DE BOCETOS

Aunque ha mencionado a Mary Blair, Miroslav Sasek y Alice y Martin Provensen como parte de su influencia, para Nina Cosford la verdadera inspiración debe venir de adentro de uno mismo.

«Conozco a muchos ilustradores y artistas talentosos que hacen un trabajo increíble y variado. Pero creo que es mejor no mirar demasiado de cerca o con demasiada frecuencia el trabajo de otros, ¡la comparación no es un buen hábito!»

Bocetos-ilustraciones-cosford
«Expresiones con la máscarilla puesta» por @ninacosford

Por esa razón prefiere encontrar su inspiración en en museos, Pinterest, películas, una buena caminata, mirando edificios, reorganizando sus estantes y hacer exhibiciones. De hecho, puede hallar cosas interesantes sentada en una cafetería, observando a la gente, escribiremdo diarios y, por supuesto, viajando tanto como pueda.

La artista británica considera que sus viajes le permiten encontrar nuevas formas e ideas a través de las distintas culturas y estilos.

«¡Creo que el viaje más épico que he hecho es viajar en el ferrocarril Transiberiano! En 2019, mi socio y yo viajamos 5,000 millas en tren desde Moscú a Beijing a través de Siberia y Mongolia. Fue una aventura que me quitó el aliento y nos dio la oportunidad de ver una variedad de lugares y culturas. Me encantó ver el paisaje cambiando gradualmente por la ventana y experimentar diferentes climas, estaciones, idiomas, comidas, arquitectura y costumbres. Fue muy divertido documentar el viaje a través de mis diarios de viaje, videos y fotos y cuando llegué a casa hice un libro al respecto».

Bocetos-by-nina
Por @ninacosford

El cuaderno de bocetos es esencial en una maleta o mochila de Nina. Ella explica que es «una parte enorme» de su proceso creativo.

«Me permite ser yo misma y documentar, jugar, experimentar y archivar todo en mi vida. Es como pensar en un papel. La mayoría de mis mejores ideas y mejores dibujos viven dentro de mi cuaderno de bocetos. He probado tantos cuadernos de bocetos a lo largo de los años y siempre he estado buscando el perfecto. ¡Es por eso que recientemente decidí diseñar y lanzar el mío». Puedes comprarlo AQUÍ.

cuaderno-bocetos-nina-cosford
Cuaderno de bocetos de Nina Cosford

 

EL ESTRÉS Y SATISFACCIÓN DE SER FREELANCER

Ser freelancer es una vida profesional dividida entre la libertad, la satisfacción y el estrés. Nina Cosford reconoce la presión y responsabilidad que esto significa.

«Definitivamente es un trabajo de mucha presión e implica muchos altibajos. Tengo que realizar múltiples tareas todo el tiempo y desempeñar muchos roles diferentes en mi negocio, lo cual es agotador y empoderador porque he aprendido mucho sobre la industria y tengo el control de qué trabajo hago y con quién trabajo».

Nina-Cosford
«Maneras de usar la boina» por Nina Cosford

Encontrar ese punto de equilibrio ha sido progresivo. Esta ilustradora sabe lo importante que es mantenerse enfocado e inspirado al mismo tiempo.

«Siempre trato de ser creativa; ya sea escribir un diario, jugar con mi cuaderno de bocetos, visitar museos, observar a la gente, pintar o hacer manualidades. También  es muy importante interesarme en otras cosas. Soy naturalmente muy curiosa y me encanta aprender cosas nuevas. Utilizo la ilustración como vehículo para esto. Una vez más, el cuaderno de bocetos es una gran parte de mi práctica diaria y me permite seguir creando, pero de una manera más informal y con menos presión. ¡Siempre hay algo que mirar o dibujar!

Dinig al desko by cosford
«Cenando sobre el escritorio» por @ninacosford

Todos los artistas coinciden en que es difícil elegir uno de sus trabajos como único portafolio. Sin embargo, ella cree que una de sus ilustraciones llamada «Bailando conmigo misma» podría representar lo que hace y quiere transmitir.

Ahora otros podrán aprender más de su proceso creativo en su canal de YouTube «Sketchbook Tours». Un interesante viaje por sus trabajos anteriores donde revisa su avance y trayectoria en el mundo de la ilustración.

dancing-by-myself
«Bailando conmigo misma»
«Cuando llevas un lindo jersey»

«¡Acepta el resto!»

Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *